Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Cientos de maestros participan en foro por la abrogación de la reforma educativa

Con más de 300 asistentes -entre maestros, maestras y trabajadores de la educación independientes e integrantes de agrupaciones y colectivos que nos reivindicamos de la CNTE-, se presentaron en el foro casi 30 ponencias sobre la situación que enfrenta el magisterio.

Lunes 20 de agosto de 2018 | 18:12

El pasado 18 de agosto, en la histórica sede de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cientos de maestros se dieron cita en el foro “Hacia la abrogación de la Reforma Educativa”, para compartir sus posturas de rechazo a dicha reforma y a la imposición en este ciclo escolar del Nuevo Modelo Educativo (NME).

La reforma educativa -clave entre las 11 reformas estructurales aprobadas por Peña Nieto y los partidos del Pacto por México (PRI, PAN y PRD)-, busca despojar a los maestros de sus derechos laborales, facilitar la injerencia de las empresas en la educación pública y transformar el sistema educativo en un instrumento de adoctrinamiento para crear trabajadores dóciles.

Con más de 300 asistentes -entre maestros, maestras y trabajadores de la educación independientes e integrantes de agrupaciones y colectivos que nos reivindicamos de la CNTE-, se presentaron en el foro casi 30 ponencias sobre la situación que enfrenta el magisterio desde las elecciones del 1° de julio, la reforma educativa, el Nuevo Modelo Educativo y el proyecto de educación alternativo que buscan construir las y los maestros de la Ciudad de México.

Sobre las perspectivas del sector ante el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se expresaron diversas posiciones: desde quienes rechazaron entablar un diálogo con el presidente electo, considerando su política de conciliación con los empresarios, políticos y charros enemigos del magisterio, hasta sus abiertos partidarios, primando las posiciones críticas y de exigencia a éste. Pero todas las posturas coincidieron en la necesidad de exigir la abrogación total de la reforma educativa y no su modificación parcial, como pretende el próximo gobierno.

Del mismo modo se expresó un rechazo rotundo al Nuevo Modelo Educativo, que nada tiene que ver con la formación crítica y científica de los niños y jóvenes del país, sino que se trata de un modelo que degrada los contenidos educativos para formar mentes acríticas y dóciles al servicio de los capitalistas. En contraposición se planteó, en el terreno pedagógico, la necesidad de una educación que sirva para formar personas analíticas, críticas y comprometidas socialmente.

Nuestra Clase en el foro

Como parte de las resoluciones de la reunión abierta que realizamos el pasado sábado, 11 de agosto, los maestros y maestras de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, junto a compañeros independientes, acordamos presentar en el foro tres ponencias:

El maestro de geografía, Aldo Santos, destacó en su exposición que la lucha del magisterio ha sido un ejemplo para otros sectores de trabajadores, ya que las y los maestros combativos enfrentamos tenazmente a lo largo de todo el sexenio al gobierno de Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales.

Puso especial énfasis en que hoy, con la llegada de López Obrador a la presidencia, es una necesidad imperiosa para el magisterio mantener su total independencia política del nuevo gobierno, considerando entre otras cosas que el ex priista Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP, anticipó que la reforma educativa no será abrogada y que pretende mantener aspectos sustanciales de la misma.

Puedes leer la ponencia completa de Nuestra Clase sobre el magisterio y la situación nacional aquí.

La maestra de español Sulem Estrada, ex candidata independiente a diputada local de la CDMX por el Distrito 32, advirtió que el Nuevo Modelo Educativo implica severas afectaciones educativas. La primera y fundamental es que busca imponer aún más la visión empresarial en la educación, basada en la calidad y la competencia, para garantizar la mano de obra barata que requieren los capitalistas para obtener sus ganancias.

Otro aspecto que cuestionó es la “educación socioemocional”, desde un enfoque que pretende formar a los niños y jóvenes como futuros trabajadores que no protesten contra su situación laboral y que acepten felizmente la superexplotación.

En tercer término hizo hincapié en la “autonomía curricular”, con la que desaparecen los talleres sustituyéndolos por clubes improvisados que tarde o temprano implicarán la pérdida de la fuente de trabajo para muchos maestros.

Puedes leer la ponencia de la maestra Sulem Estrada sobre las implicaciones del Nuevo Modelo Educativo aquí.

Por su parte, el maestro de historia Javier Méndez se refirió en su ponencia a las direcciones del movimiento magisterial. Partió de analizar la crisis actual que atraviesa la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), generada por la debacle del PRI y el PANAL en las pasadas elecciones, así como las peleas internas por el poder del SNTE entre el actual cacique Juan Díaz de la Torre y la charra Elba Esther Gordillo, vinculada desde la campaña electoral con López Obrador a través de la Redes Sociales Progresistas.

Denunció el rol de los charros que han convertido a nuestro sindicato en un instrumento de persecución y represión contra los trabajadores y han sido los principales cómplices de la SEP en la aplicación de la reforma educativa, pero que ahora tratan de legitimarse afirmando públicamente que ésta debe mejorarse, expresando su disposición a colaborar con el próximo gobierno.

El maestro Javier hizo énfasis en la necesidad de recuperar y democratizar el SNTE para ponerlo en manos de las y los maestros de base, lo que implica conquistar su plena independencia del gobierno, los partidos patronales y las instituciones del estado.

En relación con la CNTE, como principal dirección de la disidencia magisterial, indicó que no sólo tiene la capacidad y el prestigio (ganado con décadas de lucha), sino la obligación histórica de llamar a las y los trabajadores de la educación de todo el país a unirse y organizarse para construir un fuerte movimiento magisterial que imponga el alto al Nuevo Modelo Educativo, desconozca a los charros y elija democráticamente a su dirigencia sindical, convirtiendo a nuestro sindicato en un gran instrumento de lucha para ponerlo al servicio de los trabajadores y en defensa de la educación pública.

Puedes leer la ponencia del maestro Javier Méndez sobre las direcciones del magisterio y la lucha contra el charrismo sindical aquí.

Acuerdos destacados

Entre los acuerdos destacados a los llegaron los asistentes al foro están:

  • Difundir un petitorio para conseguir miles de firmas por la abrogación de la reforma educativa y la suspensión inmediata del Nuevo Modelo Educativo.
  • Pronunciarse en respaldo a la lucha de los egresados normalistas por su derecho al trabajo.
  • Clausura simbólica de la SEP. 25 de agosto. Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico de la CDMX. 10:00 horas.
  • Marcha nacional de la CNTE y contrainforme de gobierno. 1° de septiembre. Recorrido propuesto: del Antimonumento a los 43 (Bucareli y Reforma) a la Cámara de Diputados. 10:00 horas.

Por iniciativa de Nuestra Clase, la mayoría de los presentes también suscribieron un petitorio de firmas en respaldo a la lucha de los trabajadores del DIF CDMX contra la precarización y el hostigamiento laboral que padecen, así como en defensa de sus puestos de trabajo.

Desde la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase nos sumaremos con todas nuestras fuerzas a las acciones de lucha convocadas por la CNTE, ante la necesidad de impulsar la unidad en las calles de todo el magisterio, junto a otros sectores de trabajadores, para defender nuestros derechos y conseguir nuestras demandas.

Convocamos a la próxima reunión abierta de Nuestra Clase que realizaremos el sábado 25 de agosto a las 12 del día en Francisco Olaguibel número 142, Colonia Obrera (a unas cuadras del metro Chabacano).







Temas relacionados

Magisterio mexicano   /    Mundo Obrero México   /    SNTE   /    Magisterio   /    CNTE   /    Evaluación educativa   /    Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO