Cultura

CINE

Ciclo Octubre Rojo: proyección del Documental "Octubre23"

Se proyectará el documental "Octubre23", y habría jazz en vivo en el Centro cultural Morán (Pedro Morán 2147, Agronomía, CABA), el miércoles 30 de octubre a las 21hs.

Martes 29 de octubre de 2019 | Edición del día

“Octubre23, una historia de estudiantes secundarios”, documental que trata el caso de cinco estudiantes secundarios desaparecidos en dictadura, será proyectada este miércoles 30 a las 21 hs en el Centro Cultural Morán, en el barrio de Agronomía.

Previamente, Luis Nacht, ex alumno del entonces Colegio Nacional Vicente López y compañero de militancia de los alumnos en cuestión, brindará un show de jazz a modo de homenaje a sus amigos, a una semana del 43° aniversario de aquella noche de horror.

La madrugada del 23 de Octubre de 1976 fueron secuestrados de sus casas y continúan desaparecidos los alumnos del colegio Nacional de Vicente López, Eduardo Muñiz, las hermanas Leonora y María Zimmermann, Pablo Fernández Meijide y un año después, en Cipolletti, a su ex compañera Leticia Veraldi. Ninguno superaba los 18 años.

Martín Vergara, uno de sus directores nos cuenta que “Octubre23 es una búsqueda de desempolvar, de ponerle luminosidad y nombres a esas fotos borrosas, tan lejanas como cercanas, de los desaparecidos. Es la necesidad de indagar en esas historias que nos acompañan a lo largo de la vida. Es revisar qué hicimos con esa llaga: la desaparición. Es el camino de identidad de un barrio, de un país. Es el patio de un colegio. Es la adolescencia y sus sueños y pesadillas. Es una película documental autogestionada nacida de la voluntad de construir memoria y resignificar el pasado. Es una historia que habla por otras historias”.

“Octubre23”, agrega Federico Coringrato, otro de sus realizadores, “intenta ser la mirada de una nueva generación sobre las heridas y cambios sociales que dejó la última dictadura militar en Argentina. A partir de la voz de los protagonistas la película cuenta por primera vez en forma pública una historia silenciada durante más de cuatro décadas. Pero no se queda sólo en la investigación, sino que reflexiona sobre cómo los crímenes de Estado siguen influyendo en la actualidad de diferentes formas”. A ello Adrián Tanus, el otro realizador cuenta que “replantea, además, la experiencia de las organizaciones de derechos humanos en Argentina y cómo lograron sostener un colectivo multitudinario sin antecedentes en el mundo, sin modificar su consigna original: Juicio y castigo a los culpables”.

La película fue estrenada el 27 de Octubre de 2018 en el Centro Cultural Haroldo Conti, ex predio de la ESMA. A partir de ahí, fue proyectada en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, en el Centro Cultural San Martín en el marco del Festival Internacional de Cine Político (FICIP 2019), y en las ciudades de Río Cuarto, Trenque Lauquen, Mar del Plata y Miramar. En el contexto del Ciclo de Cine y Memoria de Segovia, España, la película fue presentada por un ex alumno del colegio radicado allí. También se realizaron proyecciones con debates en centros sociales, educativos y culturales.

Gracias a la muestra itinerante del CC Conti, en Marzo de 2019, más de 900 alumnos secundarios de Gral Alvear, provincia de Mendoza, vieron el documental y debatieron sobre el tema. Durante la “Semana de la Memoria” en Marzo, “Octubre23” fue nuevamente presentada en el CC Conti y en el marco de la “Memoria Española en Argentina” fue proyectado en el Centro Cultural Betanzos. El 20 de Julio se presentó en competencia oficial en el “The Histories Film Festival” de la ciudad de Rasnov, Rumania.

El cuarteto de Jazz que tocará previamente, Cohete a la luna, además de Nacht está integrada por Ezequiel Dutil, Carto Brandán y Sergio Wagner.

Trailer







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO