Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Choferes por las seis horas: importante reunión con Myriam Bregman

Contó con la presencia de la familia de David Ramallo, choferes de 8 líneas de colectivos, una delegación de la línea 60, de las cabeceras de Maschwitz y Barracas y trabajadores del subte.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Lunes 26 de septiembre de 2016 | 08:04

El pasado Sábado 24 de septiembre, choferes de 8 líneas de colectivos de CABA y Gran Buenos Aires almorzaron junto a sus familias, para debatir como continuar campaña por las 6 horas laborales en transporte. Estuvieron presentes la diputada Myriam Bregman, quien elaboró el proyecto de ley por las 6 horas con choferes y trabajadores de la salud; y Patricio del Corro, ambos diputados del PTS en el frente de Izquierda. También participó una delegación de trabajadores del subte, junto a Claudio Dellecarbonara, miembro de la AGTyP.

La presencia destacada fue la de la esposa, la madre y hermana de David Ramallo, quienes dieron comienzo a la reunión, con unas palabras que conmovieron a todos los presentes. Como expresó Alexandra de la Rosa de Ramallo: "Los mismos jefes de personal sabían que era muy responsable por lo cual le daban más carga y más trabajo, de lo que no era su responsabilidad. Y hoy en día paso esto, por ser un hombre trabajador y responsable, nunca esperamos ni esperó que esto podía suceder, pero lamentablemente fue así. Me gustaría hacer campaña para que se haga más que nada justicia. No lo van a devolver, no nos van a sacar toda esta angustia y todas estas preguntas sin respuesta. La empresa Dota es responsable y tiene mucho poder. Nos gustaría que se haga justicia, justicia por David Ramallo Smith Fuentes".

Luego de estas palabras, y con la fuerza que sale desde la bronca, el grito de "David Ramallo, ¡presente!", resonó en el lugar, uniendo por unos segundos a todos los presentes. Uno a uno, los trabajadores de la línea 60 presentes, se levantaron de sus mesas a dar un abrazo a la familia de David, sellando nuevamente el compromiso de luchar por justicia.

Continuaron las intervenciones de Myriam Bregman y Claudio Dellecarbonara y sigueron las intervenciones de los choferes, quienes iban intercambiando y debatiendo entre si. En un clima de mucha emoción y entusiasmo, todos quisieron hacer uso de la palabra, y contar porque creen que esta campaña por las 6 horas, tiene que llegar a todo el país. Es que no sólo es por la salubridad de los trabajadores del sector, sino también por la seguridad de los millones de usuarios del transporte público. Los trabajadores que dejan la vida al volante, compartieron muchísimas broncas y vivencias comunes. Pero la reflexión principal que recorrió el encuentro, fue que para todas las patronales los trabajadores son el insumo más barato. Las enfermedades laborales solo son parte del calculo de los costos, y cada muerte obrera es un número más. Que defender el derecho de disfrutar la vida con la familia y a no dejar en el trabajo se va a conquistar con lucha y organización.

Varios de los compañeros que tomaron la palabra, reivindicaron la importancia de la reunión, por la cantidad de trabajadores y las líneas de colectivos representadas. Pero también destacaron que hay que multiplicar mucho mas aún el alcance de la campaña. Se propusieron algunas resoluciones para llevar adelante, como volteadas en distintos lugares, pintadas, difusión de la campaña con stickers. También se planteó la necesidad de unificar la lucha contra las muertes obreras y contra la insalubridad, con la pelea por la reducción horaria en el transporte. Una propuesta concreta al respecto fue que se sume al nombre del agrupamiento Choferes por las 6 horas, el nombre de David Ramallo. Que a su vez sea, una importante bandera el pedido de justicia. Se cerró el encuentro con aplausos de todos los presentes.







Temas relacionados

David Ramallo   /    Choferes   /    Línea 60   /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO