ESCÁNDALOS POLÍTICOS

Chile: crisis de la derecha pinochetista

Durante las últimas semanas, la derecha chilena ha sufrido el impacto de la crisis de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que se materializó con la detención del agente de la dictadura Labbé, el veredicto contra el cura pedófilo O´Reilly, y el caso de los aportes reservados a las campañas electorales del Grupo Penta.

Dolores Mujica

Directora Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

Martes 28 de octubre de 2014 | Edición del día

La detención de Labbé

Cristian Labbé, ex Alcalde de la UDI, estuvo detenido en el Recinto Militar, después de declarar por la desaparición de 13 personas, acusado por “asociación ilícita” en Tejas Verdes.

Tejas Verdes fue uno de los principales recintos de tortura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y una escuela de entrenamiento para los militares en operativos represivos. Estaba compuesta de 14 cabañas en Rocas de Santo Domingo -donde Manuel Contreras diseñó una escuela de militares y civiles para la represión-, un parque de materiales del regimiento -que se transformó en un campo de concentración durante la dictadura-, y el regimiento mismo -lugar con un casino subterráneo, donde funcionaba el centro de tortura-.

Las torturas eran brutales, los detenidos narran cómo les sacaban parte de sus penes y vaginas, les aplicaban electricidad, los quemaban con objetos calientes, les sacaban la piel de los pies y las uñas, entrenaban a perros para que los violaran.

Unas dos mil personas pasaron por este centro, varios dan testimonio de que vieron allí a Cristián Labbé, que tenía 25 años y era parte del círculo cercano de Pinochet. Labbé fue un boina negra, preparado en Brasil, y se transformó en instructor del recinto.

Si bien el Ministerio del Interior dijo que solicitará ampliar la causa de Labbé a secuestro, tortura y homicidio calificado, la realidad es que Labbé dejó el recinto donde estaba detenido, y finalmente se le concedió la libertad condicional, por la módica suma de 1000 dólares ($500.000 chilenos).

En sus últimas declaraciones, Labbé, impunemente, dijo que su conciencia está muy tranquila, y que no siente arrepentido, expresando una de las tantas crisis de la democracia burguesa en Chile.

El veredicto contra O´Reilly

O´Reilly es un cura cercano a la UDI, culpable de abuso sexual reiterado contra una ex alumna del Colegio Cumbres. A este Colegio del acomodado barrio de Las Condes, mandan a sus hijos varios militantes de la UDI como Pablo Longueira, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Marcela Cubillos.

El caso Penta

A través de este caso, se investiga por el financiamiento irregular de campañas, a uno de los principales financistas de la UDI, Carlos Alberto Délano, muy amigo a su vez de Sebastián Piñera. Además, se investiga a las principales figuras de la UDI, como Ena von Baer, Pablo Zalaquett, Iván Moreira, y el candidato pro UDI Laurence Golborne.

Estos tres casos tienen en jaque a la UDI, afectando de conjunto a toda la derecha. Son un punto de tensiones más en un régimen heredado de Pinochet, que viene cuestionado y resquebrajado.

¿Por qué aparecen en este momento los casos que afectan a la UDI, principal partido de la derecha y uno de los pilares del régimen? Por un lado, porque la coalición de gobierno, la Nueva Mayoría, está dividida y necesita cerrar filas contra un contrincante común. Por otro lado, para recubrir con un discurso por izquierda, al aparecer cuestionando a la derecha, la moderación de sus ya moderadas reformas. Por último, lo permiten las propias divisiones en la derecha: a sus otros grupos RN, Amplitud y Evopolis, los beneficia un debilitamiento de la UDI.







Temas relacionados

Cristián Labbé   /    Caso Penta - UDI   /    Tejas Verdes   /    Santiago de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO