Economía

ANUNCIO

Cepo recargado: el BCRA restringe la compra mensual a U$S 200 por persona

Tras el resultado electoral se limita la compra máxima de dólares para los particulares. Según el directorio del Central buscan preservar las reservas. Este lunes habrá conferencia de prensa a las 8:30 am.

Lunes 28 de octubre de 2019 | 00:33

El directorio del Banco Central decidió restringir la compra máxima de dólares por mes para los particulares será de U$S 200 por mes. Hasta ahora, se podía comprar U$S 10.000, pero la sangría continuaba.

Un cepo más duro que el heredado del Gobierno de Cristina Fernández y que Macri celebró cuando lo levantó y se consumó la devaluación. En esos años, los particulares podían comprar (si podían demostrar capacidad adquisitiva) hasta U$S 2.000 por mes.

Según el comunicado del Central, "ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019".

Según la autoridad monetaria, se "establece un nuevo límite de U$S 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. Estos límites no son acumulativos".

El BCRA aclara que "esta normativa es transitoria, mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, tanto para personas físicas como jurídicas, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni del turismo".

Los especialistas advierten que la medida del Central advierte las pocas reservas que tiene la autoridad monetaria y que se espera este lunes un salto del dólar blue y bolsa.

Este lunes el presidente del BCRA, dará una conferencia de prensa a las 8:30 am para explicar el detalle de la medida.

Los directores del Central se reunieron el domingo a la noche en medio del escrutinio.

El viernes el dólar saltó y cerró la jornada a $ 65, según el promedio elaborado por el Banco Central, un 7 % en la semana.

La autoridad buscó contener las subas del tipo de cambio con poco éxito y las reservas del Central cayeron. Sólo en el día viernes las reservas se desplomaron U$S 1.755 millones, finalizando en U$S 43.503 millones, el menor nivel desde enero de 2017. Desde las PASO la baja fue de U$S 22.805 millones de reservas. La sangría de dólares no se detiene.

Te puede interesar: El futuro llegó: Alberto es presidente electo, la economía un océano salvaje







Temas relacionados

Cepo cambiario   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO