Juventud

LA PLATA

Causa armada: Damián Raña lleva cuatro meses preso por usar cannabis medicinal

Su salud está en riesgo ya que estando detenido no puede seguir con su tratamiento. Tras tres meses congelado, el expediente recién comenzó a moverse por la creciente presión social para su liberación.

Daniel Satur

@saturnetroc

Viernes 25 de octubre de 2019 | 00:19

Foto Enfoque Rojo

Desde que las movilizaciones por la libertad y absolución de Damián Raña empezaron a hacerse masivas, desde que su caso fue denunciado por diputados nacionales, organizaciones cannábicas y organismos de derechos humanos y desde que su nombre empezó a salir en medios de comunicación, la causa judicial pareció “despertarse”.

Como él mismo relató a este medio, Raña fue detenido en su casa de Ensenada la noche del 23 de junio, tras un operativo policial plagado de irregularidades y puntos sospechosos. Le encontraron cannabis para uso medicinal que él mismo cultiva y emplea para aplacar los fuertes dolores corporales que le dejó un grave accidente de tránsito. Desde entonces está preso y su tratamiento fue frenado abruptamente. Su salud está en riesgo.

El expediente judicial estuvo más de tres meses congelado mientras la familia intentaba desesperadamente que alguien les diera una respuesta. Recién en el último mes la causa empezó a moverse en la UFI 1 de la Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina. Fue producto de la presión social ante semejante injusticia.

Desde la Fiscalía comenzaron a atender los reclamos de la defensa de Damián luego de una serie de marchas por las calles de La Plata que terminaron en los Tribunales, de que la familia apelara una denegatoria de excarcelación de la Cámara de Apelaciones y también de que personalidades políticas, de derechos humanos y organizaciones cannábicas presentaran un petitorio denunciando la total irregularidad de la detención del joven de Ensenada.

También desde varias bancadas de la Cámara de Diputados de la Nación se firmó un proyecto de resolución que repudia la detención de Raña y manifiesta preocupación por su estado de salud estando preso. Y eso pareció preocupar a las autoridades del Poder Judicial.

Leé también Del Caño: “Es gravísimo que a Damián Raña lo tengan preso por usar cannabis medicinal”

Declaraciones y pericias

La Fiscalía finalmente llamó a declarar a Damián este lunes, quien pisó el despacho de Medina por primera vez en estos cuatro meses y durante más de una hora contó todo lo que viene sufriendo. También llamó a declarar este miércoles a Cristian Raña, hermano de Damián, quien dio detalles de las irregularidades del operativo policial de aquella noche. A su vez la fiscal citó para el próximo lunes a otros dos testigos, quienes demostrarán que Damián consume cannabis con fines medicinales.

A su vez por estos días se están efectuando sobre el joven pericias psicológicas y psiquiátricas. Fuentes allegadas al caso confirman que esas órdenes se dieron “en tiempo récord”, sabiendo precisamente los tiempos con los que se maneja el Poder Judicial. ¿Por qué ahora tanto apuro? En la calle está la respuesta.

El padre de Damián, Luis Raña, se mostró esperanzado ya que luego de cuatro meses de lucha por fín ve que el expediente se mueve. Teniendo en cuenta que la verdad está de su lado, confía en que ese movimiento debería conducir a la pronta libertad de su hijo.

En diálogo con La Izquierda Diario, Luis confía en que pronto su hijo saldrá en libertad. “Yo lo que quiero es que vuelva a su casa y pueda reiniciar el tratamiento que venía funcionando muy bien hasta que se lo llevaron preso”, afirma.

A su vez Raña reconoce que la lucha que están encabezando con la madre de Damián, Teresa, no daría sus frutos si no fuera por enorme arco de organizaciones y gran parte de la comunidad que los acompaña. “Les agradezco a todos por estar y por lo que hacen por nosotros. Hoy creemos que es una cuenta regresiva para lograr la libertad de Damián. Ya falta poco, que el proceso siga pero que sea con mi hijo en libertad y recuperándose”, sentenció.

Leé también El Estado gastó en estos años 120 millones de dólares en perseguir a consumidores de drogas

Damián, emblema de la criminalización

Para Sebastián Burgos, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), “este caso, que es escandaloso, sin embargo es un más entre muchos que se ven en los tribunales”. El letrado, que acompaña a la familia de Damián, afirma ante este medio que no es novedad que “la Policía y la Justicia te metan preso sin ningún motivo y durante mucho tiempo, mientras las mismas fuerzas de seguridad son las que conviven y negocian con el narcotráfico”.

Respecto al expediente, Burgos afirmó que “estuvo parado tres meses y si no hubiese sido por la unidad y la lucha que se dio de las organizaciones cannábicas, de los familiares y amigos de Damián y de la izquierda que está ahí, hubiese seguido cajoneado mucho tiempo más. Lo que queda claro es cuál es la manera en que hay que seguir peleando por la despenalización a todos los presos y por la legalización de la marihuana, para que no haya más casos como el de Raña”.

El martes 23 se cumplieron cuatro meses de detención. A la mañana la familia de Damián, junto a algunas organizaciones cannábicas y partidos del Frente de Izquierda Unidad como el PTS y el MST se concentraron en el centro de La Plata y marcharon hasta la Fiscalía de Medina. Allí estuvo Luana Simioni, candidata a intendente de ese espacio político.

Simioni también piensa que los avances en la causa solo se dan a partir de la movilización, por eso es parte de las acciones que se organizan desde la comisión por la libertad del joven. Para la referente de la izquierda “la libertad de Damián a esta altura es algo urgente. Es una causa absolutamente injusta, plagada de irregularidades. Así lo denunciamos en el debate de candidatos a intendente de La Plata”.

Para ella “hay una política de criminalización de la juventud, de persecución, y Damián es un emblema. Por eso es imperioso que se resuelva esta causa, no solo en favor de Damián sino de todas y todos quienes sufren la violencia del Estado solo por cultivar o consumir”.







Temas relacionados

Damián Raña   /    Cannabis medicinal   /    Legalización de la marihuana   /    Ensenada   /    Criminalización de la juventud   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Luana Simioni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO