Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Canal 13 desplaza a Silvia Martínez Cassina después de reclamar paritarias

Canal 13 desplazó a Silvia Martínez Cassina, periodista y delegada gremial. La semana pasada, Martínez Cassina había exigido paritarias y denunció el vaciamiento de la productora Polka.

Martes 28 de julio | 16:30

Escucha la entrevista en #AlertaSpoiler

Canal 13 decidió desplazar a Silvia Martínez Cassina, periodista y delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) en el grupo Clarín, del noticiero que conducía con Sergio Lapegüe. La periodista había encabezado el reclamo por paritarias y denunció el vaciamiento de la productora Polka, que encabeza Adrián Suar.

El colectivo Periodistas Argentinas se solidarizó con Martínez Cassina y denunció el desplazamiento ante la Defensoría del Público.

A principios de julio, Martínez Cassina fue una de las periodistas de Canal 13 en criticar la publicidad de la nueva programación del canal exclusivamente masculina. Aunque ella conduce programas en el grupo hace más de 20 años no apareció en ninguna de las publicidades.

Clarín no resiste archivo

El grupo Clarín tiene historial en perseguir la organización de trabajadoras y trabajadores del grupo. Silvia Martínez Cassina fue perseguida en varias oportunidades por su participación en Sipreba y por sumarse a los reclamos del movimiento de mujeres.

En 2016, el grupo Clarín le dedicó una amenaza directa en su diario, después de que Martínez Cassina se pronunciara a favor de la lucha de las mujeres. Con el título “Un saludito”, un comentario sin firma en Clarín hizo referencia a Juana de Arco y advierte, “ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera”.

Te puede interesar: Grave amenaza misógina en Clarín contra Silvia Martínez Cassina.

Esta semana Clarín volvió a ser noticia por su misoginia, cuando difundió en redes sociales la noticia del femicidio de Julieta Delpino Santa Fe con la frase “Pregonaba el Ni Una Menos y terminó siendo víctima de femicidio”. Las críticas obligaron a la editora de Género a dar excusas tibias sobre “desconocimiento” y falta de edición.

Los medios masivos comunicación, como Canal 13, son un eslabón importante en la cadena de violencia contra las mujeres, alimentando y reproduciendo estereotipos y prejuicios machistas. Esto se ve en sus titulares y contenidos, pero también en la persecución a periodistas.

Mirá la entrevista realizada este jueves en Alerta Spoiler:







Temas relacionados

Silvia Martínez Cassina    /    Derechos sindicales   /    Grupo Clarín   /    Canal 13   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO