Economía

Caen acciones europeas frente a posible triunfo de Syriza en Grecia

Miércoles 10 de diciembre de 2014 | Edición del día

  • Alexis Tsipras antes de una votación del Parlamento griego para el Presupuesto 2015

1 / 1

Fotografía: EFE

Las acciones europeas cayeron el martes a un mínimo de dos semanas, presionadas por el hundimiento del mercado bursátil en Grecia tras una inesperada decisión de adelantar la elección presidencial en la que tendría opciones el partido Syriza, que se opone al actual rescate de la Unión Europea a Atenas.

El índice FTSEurofirst 300 de los títulos referenciales de Europa cerró con una baja del 2,3 por ciento, a 1.363,13 puntos, en su mínimo desde finales de noviembre y registrando su mayor caída porcentual desde mediados de octubre.

El mercado accionario en Grecia retrocedió un 12,8 por ciento, en su mayor caída de una sesión desde noviembre de 1987, dijo la bolsa de Atenas.

El Gobierno dijo el lunes que adelantaría en dos meses una votación presidencial, en una apuesta política que resaltó la incertidumbre sobre la salida del país del rescate financiero de sus socios.

Los títulos de los bancos griegos se hundieron en la sesión, con los papeles de National Bank of Greece perdiendo un 20,5 por ciento y los de Alpha Bank descendiendo un 14,3 por ciento.

Otros mercados bursátiles de la periferia de Europa también sufrieron fuertes bajas, con el índice español IBEX y el italiano FTSE MIB cayendo un 3,2 por ciento y un 2,8 por ciento, respectivamente.

En otros mercados, el índice británico FTSE 100 bajó un 2,1 por ciento, el francés CAC 40 cayó un 2,5 por ciento y el alemán DAX descendió un 2,2 por ciento.
El índice STOXX Europe 600 de petróleo y gas bajó un 2 por ciento después que el crudo Brent retrocedió a un mínimo de cinco años por debajo de los 66 dólares ante perspectivas de un aumento en el exceso de oferta, una tendencia que podría traer beneficios de corto plazo pero también alimenta las preocupaciones sobre deflación.
Las acciones de la empresa de hipermercados británica Tesco bajaron con fuerza tras una nueva advertencia sobre sus ganancias, con un retroceso del 6,6 por ciento, tras alcanzar mínimos en casi 15 años.

Fuente: Reuters







Temas relacionados

Acciones   /    Grecia   /    Syriza   /    Europa   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO