Internacional

GRAN BRETAÑA - BREXIT

Brexit: el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea fue aprobado por la reina

La aprobación de la reina es el paso final para que Gran Bretaña se retire de la UE, ahora solo resta el visto bueno de la Unión Europea

Viernes 24 de enero | 00:04

Reina Isabel II - EFE/EPA/Will Oliver

El acuerdo para el Brexit propuesto por Boris Johnson fue aprobado por la reina Isabel II este jueves, luego de un complejo proceso en el Parlamento Británico. La fecha pactada para la salida es el 31 de enero y solo resta que el acuerdo sea firmado por los representantes europeos y se vote en el parlamento de la unión.

El complejo proceso de salida de Gran Bretaña de la UE comenzó en 2016 cuando el 52% de los británicos votaron a favor del leave, contra todos los pronósticos, en un referéndum llevado adelante por el gobierno de David Cameron, que se convirtió en su primera víctima. El proceso también le costó el puesto a su predecesora Theresa May, que renunció tras varios intentos fallidos de concretar la salida.

Todo parece indicar que Boris Johnson finalmente logró cumplir su promesa, ya que se descarta que el Parlamento Europeo ratificará el acuerdo que también debe ser firmado por los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel. Con esto se pondrá final a 47 años de relación entre el Reino Unido y la UE.

Pero no fue tarea fácil para el actual premiere que luego de que la Cámara de los Comunes (Diputados) rechazara varias de sus propuestas optó por disolver el Parlamento y convocar a elecciones el 12 de diciembre pasado. La arriesgada jugada le resultó y emergió de ese proceso con una mayoría en la Cámara Baja que le permitió romper el bloqueo en el que se encontraba el trámite.

El último escollo lo sorteó el pasado miércoles cuando la Cámara de los Lores (Senado) desistió de una serie de enmiendas a la ley que retrasaban su aprobación. La aprobación “real” es el punto final del proceso.

Pero que el acuerdo de salida haya sido aprobado no significa que no persistan diferencias sobre el Brexit. El mismo jueves, mientras los Tories aún festejaban, Ian Blackford, miembro del Scottish National Party (Partido Nacional Escocés denunciaba una “crisis constitucional” en el Reino Unido. Según él, las legislaturas de su país, de Gales y de Irlanda del Norte no aprobaron el acuerdo.

El Scottish National Party insiste en que se debe celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, cuestión a la que Johnson se niega rotundamente.

A pesar de la reiterada promesa de Johnson de "terminar el Brexit" el 31 de enero, ese día marca solo el comienzo de la salida del país de la UE. En febrero, Gran Bretaña y la UE comenzarán negociaciones sobre sus futuros lazos, con el difícil objetivo de establecer nuevas relaciones comerciales, de seguridad y una serie de otras áreas para fines de 2020. Johnson ya adelantó que negociará en paralelo acuerdo comerciales con Estado Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que un acuerdo con Gran Bretaña era "una prioridad absoluta del presidente Trump y esperamos completarlo dentro de este año".







Temas relacionados

Boris Johnson   /    Brexit   /    Reina Isabel   /    Donald Trump   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO