Política

SE TENÍA QUE DECIR

Bregman sobre la desaparición de Julio López: "Siempre dijimos que había que buscar en la Bonaerense"

Hace 14 años Myriam Bregman esperaba a Jorge Julio López en La Plata para alegar en su nombre y nunca se lo volvió a ver. Conversamos con ella sobre el pasado y el presente de las luchas por verdad, memoria y justicia.

Viernes 18 de septiembre | Edición del día

14 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ ¿Qué pasó ese 18 de septiembre de 2006? - YouTube

Jorge Julio López sobrevivió a los campos de exterminio de la última dictadura cívico militar en Argentina. Aguantó sus recuerdos en silencio, por miedo, por años, y a pesar de que lo atormentaban, finalmente tomó coraje, como mucho otros sobrevivientes, y con la ayuda de las organizaciones y abogadas solidarias, como Myriam Bregman, pudo armar el rompecabezas de datos y detalles que había en su memoria, y las denunció.

Para las bandas de sicarios, activas todavía, después de tantas décadas de impunidad, era demasiado. A pocas horas de dictarse una sentencia histórica, que terminó condenando a cadena perpetua a Miguel Angel Etchecolatz, Julio desapareció.

Hoy se cumplen 14 años de esa segunda desaparición forzada y el Encuentro
Memoria, Verdad y Justicia convoca a reclamar contra la impunidad.

Ese 18 de septiembre de 2006 Myriam Bregman lo esperaba en La Plata para alegar en su nombre, en el marco de esa causa que finalmente reconoció la figura de genocidio por los crímenes de lesa humanidad.

"Julio López era un sobreviviente de la última dictadura militar. Lo conozco de cuando empezamos a preparar el juicio, él es uno de los querellantes por el cual nosotros representábamos, la asociación de ex detenidos desaparecidos, la querella de Nilda Eloy y la de Julio López. Estábamos con otras abogadas, Guadalupe Godoy, Liliana Macea", explicó Myriam Bregman.

La abogada y referente del Frente de Izquierda destacó que "Julio tenía una primera particularidad porque en su primera desaparición, cuando él es secuestrado y detenido desaparecido, él era un poco más grande que el promedio de los pibes que estaban en la Comisaría de La Plata en ese momento. Entonces él conocía a la ciudad de La Plata, él había estado trabajando como albañil en una obra al lado de la comisaría 5ª donde después es detenido, entonces conocía a los policías de la Comisaría 5ª. Su testimonio era muy importante porque podía aportar datos, reconocer algunas voces".

"Cuando Julio declara se abren un montón de lugares, él da indicaciones de donde había que ir a buscar cuerpos. Todas cosas que terminan certificándose como verdaderas", explicó Bregman.

Ella contó también que ese 18 de septiembre de 2006, cuando López no llegó a declarar, fue un día muy difícil, "porque nuestra generación, la mía, la de ustedes, no hemos convivido con desapariciones de ese tipo. Para nosotras, algunas de las abogadas, compañeros y compañeras que militábamos ese juicio, el día que no llegó Julio fue un shock enorme. ¿Qué pasa con Julio, por qué no está?"

Nilda Eloy había hablado esa noche con él y le había dicho "quiero ir a escuchar a Etchecolatz". "Esta vez es por los compañeros, por los compañeros".

"Cuando no llegó, a las dos horas Adriana Calvo nos reúne y nos dice `hay que presentar un habeas corpus, Julio está desaparecido´. Fue un balde de agua fría".

Bregman explicó que con la declaración de Etchecolatz ese día en el juicio, amenazante, comenzaron a ver que estaba involucrado en la desaparición de Julio. También agregó que habían recibido amenazas, como a Chicha Mariani, otra de las querellantes, gran compañera que perdimos hace poco buscando a su nieta, de la cual también está involucrado en su desaparición Etchecolatz.

"En ese momento fue difícil porque era una lucha bastante en soledad. La primera actitud, incluso de muchos militantes de Derechos Humanos, fue negar que pudiese haber una desaparición. Tuvimos que luchar para que se conozca que Julio López está desaparecido".

Allí surge la famosa frase de Aníbal Fernández de "puede estar en la casa de la tía". "Pero esa frase tiene un contenido más profundo aún", aclaró Bregman. "Porque él lo que nos dice es que `no descartamos ninguna hipótesis, por nimia que sea´".

"Es un poco lo que escuché decir a la ministra Frederic en relación al caso de Facundo Castro: nosotros investigamos todo, no descartamos ninguna hipótesis. Cada vez que escucho esa frase, desde aquella primera vez que la escuché, tiemblo. Porque no descartar ninguna hipótesis significa que no se va a investigar a fondo ninguna".

"Cuando uno un caso, no es que no descarta ninguna hipótesis, uno tiene que descartar todas las hipótesis y solo investigar las que son probables y serias. Un testigo de lesa humanidad no se esfuma en el aire, y un pibe que la última foto que tenés es con un patrullero de la bonaerense, no se esfuma en el aire", explicó.

"No descartar ninguna hipótesis significa impunidad", concluyó Myriam Bregman.

Respecto de la policía bonaerense, indicó que "es una fuerza que se mantuvo incólume desde la salida de la dictadura". "Con la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, permanecieron absolutamente todos en funciones".

"Cuando desaparece Julio empezamos a reclamar que nos den el número de todos los que siguen en funciones. A los pocos días recibimos el listado completo y eran 9.026 policías".

"Hace poco con Alejandrina Barry en la Legislatura de Buenos Aires logramos que nos reconozcan que hay 282 policía que en la Ciudad provienen de la dictadura. Si en Ciudad de Buenos Aires es eso, ¿qué estará pasando en la Bonaerense?", se preguntó.

Para finalizar, Bregman llamó a la movilización y la lucha en las calles como la única manera de luchar por impunidad. "¿Qué es la Justicia, la que hace 14 años duerme el expediente de Julio López? Por eso hay que apostar a la movilización y a la organización de la juventud", concluyó.

Mirá la entrevista completa.







Temas relacionados

Desaparición   /    Desaparición forzada   /    Policía Bonaerense   /    Miguel Etchecolatz   /    Myriam Bregman   /    Impunidad   /    Jorge Julio López   /    Genocidio   /    Lesa humanidad   /    Bonaerense   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO