Economía

ACUERDOS URUGUAY

Bancos centrales de Argentina y Uruguay acuerdan sistema bilateral de pagos

Los presidentes de ambos Bancos Centrales acordaron ayer un sistema bilateral de pagos con monedas locales que permitiría ahorrar a importadores y exportadores que realicen transacciones entre ambos países.

Sábado 6 de junio de 2015 | Edición del día

En el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2015, organizadas en Buenos Aires por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el presidente de la institución Alejandro Vanoli y el presidente del Banco Central de la República Oriental del Uruguay, Mario Bergara Duque, firmaron ayer el inicio de un sistema bilateral de pagos en monedas locales entre operadores de ambos países.

La utilización del Sistema de Monedas Locales (SML) contemplado en el convenio será voluntaria por parte de los exportadores e importadores de los dos países, y tiene como objetivo permitir el ahorro en el costo de transacción de operaciones que se cursan actualmente en dólares. En un comunicado del BCRA informaron que estimularía el intercambio bilateral, especialmente entre pequeñas y medianas empresas, que se verán beneficiadas con la utilización de monedas locales.

Asimismo, la institución mometaria señaló que “el mecanismo permitirá avanzar en la desdolarización del comercio regional y en la mayor integración comercial entre los países del Mercosur”. La medida tiene por objetivo reducir la dependencia de divisas y facilitar el intercambio comercial entre los dos países.

El sistema SML ya existe en funcionamiento con el Banco Central de Brasil desde 2008, sin embargo, aún se desconoce el efectivo impacto sobre el ahorro de divisas, problema que tiene sus raíces estructurales en la economía dependiente argentina.







Temas relacionados

BCU   /    BCRA   /    Divisas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO