Internacional

Bancada evangélica garantiza 40 diputados y la Iglesia Universal triplica su espacio

En estas elecciones, el candidato Celso Russomano alcanzó 1.524.361 votos, esto es el 7,26% de los votos válidos en San Pablo. Con esto, garantizó además de su propia elección otros cuatro diputaos para su actual partido, el Partido Republicano Brasilero (PRB) ligado a la Iglesia Universal del Reino de Dios de Edir Macedo, propietario de la Red Record de televisión.

Viernes 10 de octubre de 2014 | Edición del día

Esto les asegura 8 diputados en total en el Estado de San Pablo y veinte en todo el país, triplicando la bancada de la sigla y garantizando la mayor influencia en un posible futuro mandato de Dilma.

Russomano aparece como figura política después de ser presentador de un programa de “defensa del consumidor” en la Red Record de Edir Macedo. En el año 2006 fue lanzando a la candidatura como diputado federal por el Partido Progresista (PP) de Paulo Maluf, quien fue gobernador durante la dictadura y actualmente es buscado por la Interpol por casos de corrupción cuando fue intendente de San Pablo; Russomano fue electo con 573 mil votos. En 2012 fue la sorpresa de la competencia electoral a la intendencia de San Pablo, alcanzando el 21,6% de los votos (1,3 millones).

En estas elecciones, Russomano se cambió del partido de Maluf al de Edir Macedo, ambos integrantes de la base aliada del gobierno del PT. Actualmente, además de su espacio en la Cámara, el PRB controla el Ministerio de Pesca.
Russomando fue el diputado más votado en San Pablo, y su elección es expresión del creciente poder de las Iglesias Evangélicas en la política brasilera En estas elecciones conquistaron un total de 40 bancas en la Cámara de Diputados a partir de diferentes listas. Sus votaciones más altas fueron las de Irmão Lázaro (electo en tercer lugar en Bahía con 161.438 votos) y Marco Feliciano (también en tercer lugar en San Pablo, con 398.087), ambos ligados al PSC del Pastor Everaldo, que compitió por la presidencia. Luego de ser indicado el año pasado por el gobierno de Dilma para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y de proponer la creación de un proyecto homofóbico y reaccionario que quedó conocido como “cura gay” y despertar el repudio y protestas de la comunidad LGBTT y organizaciones de izquierda a nivel nacional. En estas elecciones Marco Feliciano amplió su votación en186 mil votos, demostrando que debe mucho de esta proyección a sus aliados del PT.

En Pernambuco y Amazonas, representantes de la bancada evangélica llegaron al segundo lugar entre los diputados, obteniendo respectivamente el Pastor Eurico (PSB, el mismo partido de la evangélica Marina Silva), 233.792 votos y Silas Câmara (PSD), 166.281 votos.

El gran apoyo que tuvo la bancada evangélica, mostrando como eje de sus mandatos la defensa de proyectos homofóbicos, machistas y corporativistas para las Iglesias, demuestra cómo en Brasil a pesar de lo que diga la Constitución, el Estado está muy lejos de ser laico. De la misma forma, la representación de la bancada en la base aliada al gobierno del PT y su imposición de aspectos de su programa, como el rechazo de Dilma a la legalización del aborto, desenmascara la supuesta posición del PT de “defensa de los derechos humanos”. Muestran que lo que vale es el pragmatismo electoral con el cual negocian los derechos de mujeres y LGBTT a cambio de apoyo de los sectores más reaccionarios.

División de la Bancada Evangélica por partidos y estados:

Acre
Alan Rick (PRB)
Amapá
André Abdon (PRB)
Amazonas
Silas Câmara (PSD)
Bahia
Erivelton Santana (PSC)
Irmão Lázaro (PSC)
Márcio Marinho (PRB)
Sérgio Brito (PSD)
Tia Eron (PRB)
Ceará
Ronaldo Martins (PRB)
Distrito Federal
Ronaldo Fonseca (PROS)
Espírito Santo
Manato (SD)
Sérgio Vidigal (PDT)
Goiás
Fábio Sousa (PSDB)
João Campos (PSDB)
Maranhão
Cleber Verde (PSDB)
Eliziane Gama (PPS)
Mato Grosso
Victório Galli Filho (PSC)
Minas Gerais
George Hilton (PRB)
Leonardo Quintão (PMDB)
Lincoln Portela (PR)
Stefano Aguiar (PSC)
Weliton Prado (PT)
Pará
Julia Marinho (PSC)
Josué Bengtson (PTB)
Paraná
Christiane Yared (PTN)
Delegado Francischini (SD)
Edmar Arruda (PSC)
Hidekazu Takayama (PSC)
Pernambuco
Anderson Ferreira (PR)
Pastor Eurico (PSB)
Piauí
Rejane Dias (PT)
Rio de Janeiro
Arolde de Oliveira (PSD)
Aureo (SD)
Benedita da Silva (PT)
Clarissa Garotinho (PR)
Eduardo Cunha (PMDB)
Ezequiel Teixeira (SD)
Francisco Floriano (PR)
Marcos Soares (PR)
Sóstenes Cavalcante (PSD)
Washington Reis (PMDB)
Rio Grande do Norte
Antônio Jácome (PMN)
Rio Grande do Sul
Carlos Gomes (PRB)
Onyx Lorenzoni (DEM)
Ronaldo Nogueira (PTB)
Rondônia
Marcos Rogério (PDT)
Nilton Capixaba (PTB)
Roraima
Carlos Andrade (PHS)
Johnathan de Jesus (PRB)
Santa Catarina
Geovania de Sá (PSDB)
São Paulo
Antônio Bulhões (PRB)
Bruna Furlan (PSDB)
Edinho Araújo (PMDB)
Gilberto Nascimento (PSC)
Jefferson Campos (PSD)
Jorge Tadeu Mudalen (DEM)
Marcelo Squasoni (PRB)
Marco Feliciano (PSC)
Missionário José Olímpio (PP)
Paulo Freire (PR)
Roberto Alves (PRB)
Roberto de Lucena (PV)
Vinicius Carvalho (PRB)
Sergipe
Laércio Oliveira (SD)
Pastor Jony (PRB)
Tocantins
César Halum (PRB)







Temas relacionados

Elecciones en Brasil   /    Brasilia   /    Marina Silva   /    Dilma Rousseff   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO