Economía

INFORME DEL INSTITUTO DE FINANZAS INTERNACIONALES

Argentina fue el país que más incrementó el peso de la deuda en el PBI

La relación entre la deuda total y el PBI llegó a 127,1 %, tras el último salto generado por la devaluación de febrero-marzo, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Miércoles 17 de julio | 00:05

Argentina fue el país que más aumentó su relación entre deuda y PBI en el último año. Así lo destacó este lunes el Institute of International Finance (IIF), la asociación de los principales bancos comerciales y de inversión a nivel global.

El informe denomina "deuda" no sólo a la deuda pública sino también a la de empresas financieras y no financieras, así como la de los hogares.

De acuerdo al informe, el total del ratio deuda/ PBI llegó a 127,1 %, tras el último salto generado por la devaluación del peso de febrero y marzo. La deuda del sector público llegó a 87 % del PBI según el IIF (para Hacienda fue de 88,5 %). Por su parte, el sector financiero llegó al 16,6 %, número idéntico al de las empresas no financieras, y los hogares, al 6,9 %.

Este valor de todos los sectores juntos sumaban 92,8 % hasta el primer trimestre de 2018. La suba de 34,3 puntos en el ratio deuda/ PBI puso al país no sólo en el tope del ranking de países denominados "emergentes" sino que también superó a los "desarrollados".

El sector público fue el que traccionó el gran salto del ratio deuda/PBI, según el IIF, tanto por el mayor financiamiento en dólares en la gestión de Macri como por la inestabilidad del precio de la divisa.

Este dato se difundió el mismo día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acompañaba su aprobación del último desembolso por casi U$S 5.400 millones de una fuerte advertencia por la vulnerabilidad externa del país para afrontar los vencimientos.

"La elevada deuda pública y las necesidades financieras, más la alta sensibilidad frente a los movimientos del mercado, hacen que la sostenibilidad de la deuda argentina esté en riesgo. El ratio de 87 % sobre PBI para la deuda pública, combinado con que mucha de esa deuda es en dólares, y el relativamente bajo ratio exportaciones/ PBI, implican que la situación de la deuda es vulnerable. A eso se le suma la incertidumbre electoral", indicaba el informe del FMI.

Pero la "preocupación" que exhibe el FMI sólo tiene como fin convencer al próximo gobierno que asuma de la necesidad de profundizar el ajuste sobre los trabajadores para garantizar el pago de la deuda, especialmente buscando implementar reformas estructurales.

Sin embargo, para cortar con el ciclo vicioso de endeudamiento, ajuste, recesión, y más ajuste, hace falta precisamente una estrategia de otra clase, que se proponga invertir las prioridades. Primero la educación, la salud, la ciencia, la vivienda, rechazando todo intento de seguir sometiendo la economía a los designios del FMI y el capital financiero.







Temas relacionados

Deuda griega   /    Deuda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO