Sociedad

NOCHE DEL APAGON

Arédez: “El administrador de Ledesma le dijo a mi madre que usaron sus vehículos para transportar detenidos”

Entrevista en Pateando el Tablero a Ricardo Arédez militante de los derechos humanos, a días de un nuevo aniversario de lo que fue la noche de los apagones en la zona de Libertador General San Martín donde hubo 400 detenidos y 33 compañeros desaparecidos.

Martes 16 de julio | 13:16

Escuchá la entrevista en Pateando El Tablero La Izquierda en Radio Ahora FM 107.3 FM

El domingo pasado el diario Página 12 en su tapa reflejó un vínculo directo entre el presidente actual de la Corte Suprema, Carlos Rosencrantz, con la familia Blaquier, en el marco de un fallo que debería pronunciarse sobre la falta de mérito que ya fue dictada sobre el dueño del ingenio sobre detenciones y desapariciones. ¿Qué hay sobre la responsabilidad civil de los Blaquier?

Si, lo que pasa es que se escucha mucha gente que sale en los medios que se queja de que no hay justicia en estos tiempos democráticos, la verdad que la justicia no es independiente en este país, la justicia no es justa. Nosotros hicimos mucho para que volviera la democracia al país, para mejorar las cosas, pero no se mejoró nada y menos la Justicia que es la que buscamos. A pesar de las pruebas que tenemos de lo que ha pasado antes y durante la dictadura, pruebas de persecuciones, detenciones, torturas y asesinatos a disidentes políticos o a referentes sociales que molestaban a quienes estaban en el poder económico; en ese momento y como utilizaban listas negras y en la empresa Ledesma se utilizaban los autos y móviles por ejemplo y mucha gente continua desaparecida, otra detenida y también en el exilio.

Lo que no hay es justicia en estos tiempos democráticos, y el poder económico siempre es el que arregla con la Justicia, falla la Justicia, fallan los jueces y nos dejan a nosotros con una deuda interna que es tener justicia. Si no hay justicia tienden a repetirse todas estas cosas, eso no logran entienden los gobiernos, que hay un factor judicial que está tapando todo esto.

Además del vínculo personal entre el Juez Rosencrantz con Blaquier, la nota de P12 también denuncia que su esposa es parte de la fundación educativa “Cimientos” vinculada a un sobrino del mismo Blaquier. ¿Qué opinión te merecen estas relaciones?

El artículo este muestra a las claras y, de una manera grosera, como estas personas en la democracia se mantienen en la política y realizan agasajos al poder económico. Por ejemplo cuando se llevó a la corte el juicio por los apagones, cuando la Cámara de Casación en Buenos Aires había decretado que Blaquier no conocía el destino de los móviles de su empresa y no conocía la utilidad que iban a darles los militares y las fuerzas en la dictadura.

Quienes vivimos los apagones en Libertador con la policía y Gendarmería de Ledesma, sabemos que no es una Gendarmería común, sino que esta para controlar los intereses económicos y para neutralizar todo tipo de reclamo obrero, esto es histórico. Entonces nosotros conseguimos pruebas, pero igual la justicia resolvió que Blaquier no conocía el uso de sus móviles para llevar adelante la noche de los apagones y así cerro la causa.

... el poder económico siempre es el que arregla con la Justicia.

Los Blaquier y el poder económico tienen y pagan un buffet de abogados para buscar alguna brecha o grieta para pintar legalmente y sacar fuera de circulación un reclamo legítimo de verdad, justicia juicio y castigo. El poder económico sigue siendo un poder impune en esta democracia, democracia que nosotros salimos a buscar, cuando los políticos no salían.

Las madres murieron con la esperanza de saber algo de sus hijos. Me acordaba anoche de cada madre, y cada madre que moría para mí era un compromiso más fuerte. Ahora voy yo personalmente por la vía de encontrar a cada desaparecido, de localizarlos, identificarlos y poder sepultarlos seres humanos, para poder cerrar nuestro duelo que lleva 43 años, cada mañana, cada tarde, cada noche, cada madrugada. Queremos poder así por fin descansar de tanto dolor y por lo menos seguir construyendo un país para todos, con futuro pero no en base a la impunidad, eso hay que tenerlo en claro porque con la impunidad no se construye nada.

La historia no puede estar impune, no puede haber esa deuda interna, de otra manera no es creíble nada de lo que pueden prometer los políticos, somos la deuda interna nosotros, no somos el pasado, somos un presente que tiene que ser solucionado. Hay muchas deudas internas en el país, y esta también la nuestra, nosotros no somos el pasado.

Ahora en estos tiempos las grandes fuerzas políticas están llamando, más allá de la polarización, a que el pueblo haga un consenso. Ese consenso o pacto social, cuando la ex presidenta lo mencionó en el encuentro CLACSO haciendo referencia a hacer un pacto como el de Ber Gelbard, justamente fue un pacto que se implementó cuando tu padre comenzaba a ser intendente de Libertador y su período duró muy poco porque intentó afectar con impuestos a la empresa de Blaquier. ¿Qué nos podes decir de esto?

Lo que recuerdo es que mi padre tenía que hacer lo que hizo en esos tiempos para que su gobierno en Libertador dejara que depender del envío de fondos de la provincia y de la nación para hacer obras, teniendo ahí a un kilometro la empresa Ledesma. Mi padre pensaba que los que más dinero tenían y mas ganaban debían que aportar al municipio, porque es lo justo, es lo que él pensaba. Pero duro solo un mes como intendente y con ese dinero que pago Ledesma en solo un mes se pudo hacer un barrio obrero.

Hoy en día pienso, ¿Cómo van a dejar el país si el actual gobierno pierde? ¿Qué van a hacer las demás fuerzas políticas para salir adelante? No creo que propongan cosas contundentes, todos están acordando un pacto, salvo los partidos de la izquierda que por lo que escuche proponen no pagar la deuda externa que eso es muy justo. Pero no sé en qué condiciones van a dejar el país este gobierno.

Respecto del rol de la empresa Ledesma en la detención de trabajadores y jóvenes…

Por el tema de Blaquier y el administrador de la empresa Ledesma Alberto Lemos, a mi madre cuando hablan en la administración del ingenio Ledesma al comienzo de la dictadura militar, ella le preguntó por mi papa, que había sido llevado en un móvil de la empresa Ledesma, y él le dijo que sí, que ellos habían puesto 40 móviles manejados por empleados especiales seleccionados por la empresa para que manejaran los móviles desde la madrugada del 24 de marzo hasta la madrugada del 25 de marzo del 1976, y para detener gente, el se hizo cargo de lo que dijo. Ahora la cámara de casación resuelve que ellos no sabían nada, o sea que es una cosa que encubren, porque está demostrado por el relato de los hechos y que además está registrado en los libros de la guardia de la policía que consiguen tener en su poder los jueces, estos libros que logran demostrar que los móviles de la empresa Ledesma tenían adentro gente detenida y esta todo esto asentado. La cámara desestima estas pruebas y dicen que no sabían que esto pasaba.

Los partidos tradicionales no creo que propongan cosas contundentes, todos están acordando un pacto, salvo los partidos de la izquierda que por lo que escuche proponen no pagar la deuda externa que eso es muy justo.

La verdad que es una derrota más, pero seguimos exigiendo a la justicia, y exigiendo a los gobiernos provinciales y departamentales que no sigan heredando este tema, porque es una deuda interna y para ellos somos el pasado y no hay solución para nosotros.

Nos tienen que dar una solución a este histórico reclamo que tenemos, no queremos quedar en la nebulosa y que ellos sigan estando en la impunidad. Sobre todo como hijo de desaparecido lo que a mí me afecta y que fui tomando conciencia todos estos años, es ver que horriblemente Ledesma sigue despidiendo gente y burlándose de los obreros cuando van a pedir aumento de salario y tienen que seguir buscando trabajo o irse a vivir a otros lugares.







Temas relacionados

Olga Márquez de Arédez   /    Carlos Rosenkrantz   /    Genocidas   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Ingenio Ledesma   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO