REPRESIÓN

Archivan causa armada contra trabajadores gráficos y de prensa

La causa abierta a trabajadores de MadyGraf y reporteros gráficos, luego de una protesta de la cooperativa, fue archivada y se investigará el accionar policial.

Viernes 31 de mayo | 22:20

Este jueves el fiscal Walter López archivó la causa penal iniciada por la Policía de la Ciudad contra trabajadores de MadyGraf y contra reporteros que cubrían esa protesta. Hubo represión y cuatro detenciones. Además, se investigará el accionar policial.

El pasado 20 de febrero trabajadores de MadyGraf (una fábrica recuperada), fueron reprimidos cuando repartían gratuitamente cuadernos en el centro porteño, muy cerca del Palacio del Congreso. Esa actividad de los trabajadores gráficos de zona norte, era parte de la campaña que realizaban para reclamar contra una resolución del Ministerio de Educación de la nación que los dejaba afuera, de manera completamente irregular, de una licitación por materiales escolares.

Aquel día fueron brutalmente reprimidos por parte de la Policía de la Ciudad, por el solo hecho de repartir cuadernos. Los trabajadores de prensa, en particular los reporteros gráficos, que quisieron registrar el accionar represivo ordenado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, fueron golpeados. La Policía trató de impedir que sus cámaras registraran la represión.

Tras los golpes, balas de gomas y gases lacrimógenos que disparó la Policía contra los manifestantes y trabajadores de prensa, hubo detenidos: dos trabajadores de la cooperativa y fotógrafos que se encontraban registrando los hechos, Bernardino Ávila de Página/12 y Juan Pablo Barrientos de Revista Cítrica.

Sobre la represión, los trabajadores de MadyGraf dijeron: "Es una provocación del Gobierno y la Policía con el fin de tapar las irregularidades que ocurre en las licitaciones del Ministerio de Educación, donde se beneficia a los monopolios de la industria gráfica en detrimento de las cooperativas y de las familias que van a la escuela pública".

Te puede interesar:Congreso: cuatro trabajadores detenidos tras represión en el Congreso

Fueron liberados varias horas después de su detención. Les armaron causas. Los imputaron por "delitos contra la autoridad y lesiones en perjuicio de personal policial asignados en el operativo".

Tan falsas fueron las imputaciones contra los detenidos, que este jueves el fiscal Walter López decidió cerrar la causa penal contra los cuatro detenidos. En el fallo se destacó, entre otras cosas, que se tuvo en cuenta que la protesta de los trabajadores de MadyGraf se daba en el marco de las dificultades económica para seguir desarrollando su actividad y por lo tanto peligraban la fuente laboral. Que esta manifestación fue bloqueada inmediatamente por la fuerza policial, y que los reporteros gráficos solo pretendían realizar su trabajo y cubrir la el reclamo.

También se destaca en el fallo, que fueron los uniformados los que impidieron que los trabajadores de prensa pudieran cumplir con sus tareas y que no cabía duda que el accionar de la Policía estuvo dirigido a censurar y/o evitar que salga a la luz el registro que realizaban los reporteros gráficos. Por eso se dispuso investigar el accionar policial.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO