Mundo Obrero

Lograron la reincorporación

Amiplast: triunfo de los trabajadores

Después de cinco meses de lucha, tras ser despedidos en plena cuarentena, los obreros de la fábrica de Ensenada le doblaron la mano a ésta patronal multimillonaria y consiguieron su reincorporación. Volverán a sus puestos a partir del 1 de octubre… Decíles que no le sirve luchar!

Miércoles 23 de septiembre | 11:17

1 / 6

Fotos: Joaquín Díaz Reck

Ayer por la tarde los trabajadores de Amiplast en lucha, junto a la RED de trabajadores precarizadxs, volvieron a las calles para reclamar por la reincorporación de todos los despedidos y en solidaridad con las familias de Guernica que se encuentran amenazadas por el desalojo, después de semanas donde el gobierno de Kiciliof viene apuntando contra las familias sin techo.

La movilización se dio en el marco de una nueva audiencia con el ministerio de trabajo, donde finalmente los obreros de Amiplast consiguieron su reincorporación y festejaron al grito de "¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode!".

“Nunca más nos pisan la cabeza, el primero de octubre volvemos a la fábrica con la frente bien alta”, fueron las primeras palabras de los trabajadores tras conocer el acuerdo conquistado en el Ministerio de Trabajo, tras varios meses de lucha, movilizaciones, piquetes y coordinación. “Hace mas de 20 años que existe esta fábrica, y nunca se imaginaron que un grupo de trabajadores, sin el apoyo del sindicato, se les iba a animar de esta manera y les iba a ganar la pulseada. Con la ayuda de los compañeros que nos esperan adentro vamos a empezar a cambiar las cosas”.

Por su parte Luciano Sivori, abogado de los trabajadores, agregó: “Es una pelea que viene desde hace meses, y la hicimos con los compañeros de la RED, con compañeros del Astillero, de YPF, con los docentes del SUTEBA Ensenada. Y lo que demuestra esta lucha, es que con la unidad de los trabajadores, con la coordinación, se le puede torcer el brazo a empresas como Amiplast, que estaban acostumbradas a hacer con los trabajadores lo que querían. Desde el CeProDH nos pusimos a disposición, con todas nuestras herramientas, para pelearla codo a codo, y hoy podemos decir que finalmente ganamos”.

Termina un capítulo importante de la lucha de Amiplast que va a tener su repercusión puertas adentro de la fábrica, pero también puertas afuera. Es la primera vez que vemos una pelea de trabajadores tercerizasdos, sin el apoyo de la comisión interna, ni del sindicato, que pueden conseguir un triunfo como éste. Lo que queda para adelante es seguir profundizando la unidad y la organización de todos los trabajadores de la región, para recuperar los sindicatos y sacarlos de la tregua escandalosa que firmaron con el Gobierno y los empresarios, para conseguir trabajo con derecho para todos, y para construir una salida obrera y popular a la crisis, que todos los gobiernos vienen descargando sobre nuestras espaldas.

Sigamos extendiendo la RED a todas las fábricas, comercios y talleres de la ciudad!

Viva la lucha de los trabajadores







Temas relacionados

Pandemia   /    Plástico   /    Ensenada   /    Reincorporación   /    CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO