Sociedad

REFORMA JUDICIAL

Alberto Fernández anuncia hoy el proyecto de ley de reforma en la Justicia

Hoy a las 16 horas, el presidente hará el anuncio en Casa Rosada junto a la Ministra de Justicia, Marcela Losardo. Los ejes de la reforma serán el reordenamiento del fuero federal, la puesta en marcha del sistema acusatorio y la conformación de un Consejo Consultivo. La propuesta presidencial deja intactos los privilegios de la casta judicial.

Miércoles 29 de julio | 09:08

El presidente Alberto Fernández presentará este miércoles el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo. Se enviaría esta semana al Congreso. Sin embargo, la propuesta presidencial mantiene los privilegios de la casta judicial.

Recién a partir de las 16 h se conocerá los lineamientos finos de la reforma que propone el oficialismo. Sin embargo, ya es público que los objetivos centrales pasan por una modificación del fuero federal y transformaciones en la Corte Suprema de Justicia.

En relación al fuero federal, las versiones indican que el proyecto buscaría fusionar los doce juzgados criminales con los once de penal económico.

Al mismo tiempo, según indicaron voceros del oficialismo, el proyecto propondría la creación de un consejo de notables. El mismo tendría por tarea asesorar al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema y estudiar las modificaciones posibles en la actual organización de la Corte Suprema.

Te puede interesar: Diez claves para entender por qué el proyecto oficialista no elimina los privilegios

Sin embargo, de los trascendidos sobre el proyecto, nada indica que vayan a ponerse en cuestión los privilegios que hoy tiene la casta judicial. Entre los mismos hay que contar los enormes ingresos, el carácter vitalicio de sus cargos, la ventaja de no pagar Ganancias y muchos otros.







Temas relacionados

Marcela Losardo   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Casta Judicial   /    Justicia 2020   /    Alberto Fernández   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    Corporación judicial   /    Poder Judicial   /    Casa Rosada   /    Reformas   /    Justicia   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO