Política

EDUCACIÓN PÚBLICA

A poco del inicio de clases, siguen faltando vacantes en la Ciudad

Ya se publicó el segundo listado de la etapa de inscripciones y siguen faltando vacantes. Según fuentes sindicales, “el nivel más afectado es el inicial”. Mientras Rodríguez Larreta sigue sin cumplir un fallo judicial promovido por el Frente de Izquierda.

Lunes 17 de febrero | 11:10

Este viernes pasado el Gobierno de la ciudad publicó el listado de la segunda etapa de inscripciones y sin dar ningún dato estadístico propio, las agrupaciones de familias sin vacantes y la UTE, dan cuenta de la falta de vacantes.

Esta situación se repite año a año en la ciudad más rica del país. El gobierno de Larreta hasta desconoce los fallos judiciales que lo obligan a garantizar las vacantes, en especial en la zona sur de la ciudad. Estos amparos con fallo favorable, fueron presentados por los diputados del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro.

Te puede interesar: No sobran pibes, faltan escuelas: vacantes para todos

Mientras Horacio Rodríguez Larreta, se la pasa publicitando la inauguración de escuelas y jardines de infantes, lo cierto es que en su mayoría son mudanzas de edificios, obras sin terminar y centros de primera infancia –que son guarderías públicas montadas por ONG´s y no jardines de infantes-.

Hasta la justicia fallo en contra del gobierno demostrando que la publicidad de la construcción de 54 escuelas por parte del ministerio de educación, era una falacia. El escrito del fallo advierte: “las únicas escuelas que podrían (…) considerarse construidas o y, por ende, nuevas durante esta gestión gubernamental, son las 5 informadas como inauguradas durante 2016, 2017 y 2018 (…) que se ubican en la Comuna 8 al sur de la CABA, pero que lejos están del número de 54 escuelas nuevas o de 35 escuelas nuevas situadas en la zona sur”.

Te puede interesar: Nuevo fallo a favor de vacantes, nuevo revés para el Gobierno de la Ciudad

Esta denuncia permanente contra la falta de vacantes en la ciudad, que se repiten todos los años, no es una simple denuncia de opositores a Larreta. Ya en el 2016 promovido por familias sin vacantes y diputados del Frente de Izquierda, como Myriam Bregman y Patricio Del Corro, presentaron un amparo exigiendo que haya la cantidad de vacantes necesarias, para que ningún niño o niña en edad escolar quede sin educación.

En esto fallo a favor de las vacantes, la justicia obliga al gobierno no solo a cumplir las vacantes requeridas por la población infantil, sino que incluso va más allá con propuestas paliativas.

Te puede interesar: Triunfo: fallo judicial dio la razón a Bregman y la comunidad educativa por vacantes

El fallo sentencia: “…se ordena al Gobierno pagar una ayuda económica a los padres de los chicos que vivan a más de 10 cuadras de la escuela, equivalente a 80 viajes mensuales”.

Todos estos fallos judiciales conseguidos en la pelea por vacantes, son apelados por el Gobierno de la ciudad, una clara demostración que Larreta no tiene en mente resolver los graves problemas educativos que sufre la ciudad más rica del país y muchos menos la falta de vacantes y escuelas en los sectores más carenciados del sur de la ciudad.

El plan nacional de “déficit fiscal cero” implementado, el año pasado, por Macri y el conjunto de los gobernadores oficialistas y opositores, sigue vigente en momentos en que las arcas del estado pretenden destinarlas al pago de deuda externa. La crisis de la deuda externa no es un problema nacional solamente, recorre los presupuestos de todos los distritos del país.

La pelea por vacantes y por la defensa de la educación pública, no puede estar desligada al presupuesto estatal, o se destina el dinero para la deuda que se tiene con el pueblo y en este caso con las y los niños o se destina para el FMI y los bonistas internacionales.







Temas relacionados

#VacantesParaTodes   /    Educación pública   /    Patricio del Corro   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO