Medios de comunicación

CELULARES

4G en Argentina: uno de los más lentos del mundo

Según un informe dado a conocer por OpenSignal, al mismo tiempo que crece la cobertura de 4G, disminuye la velocidad, ubicando a Argentina por detrás de los principales países de Sudamérica.

Lorena Billone

Delegada FOETRA Agrupación Violeta | @LorenaBillone

Jueves 23 de junio de 2016 | Edición del día

Foto: TyM MAGAZINE

El último 21 de junio, OpenSignal hizo público un informe sobre el 4G en nuestro país. En el mismo reconoce que las empresas Claro, Movistar y Personal han ampliado la cobertura de la red 4G y que la misma continúa en expansión.

Como contrapartida, mientras la cobertura crece, la velocidad está en disminución. Hoy Personal alcanza una velocidad promedio de descarga en 4G (LTE) de 10 Mbps, Movistar 9 Mbps y Claro 8,5 Mbps, cuando en el informe anterior (realizado en noviembre del año pasado), Personal y Claro rondaban un promedio de 11 Mbps. Cabe destacar que el promedio mundial es de 12,6 Mbps.

Es decir que a medida que mayor cantidad de usuarios accedieron al 4G, la velocidad fue disminuyendo considerablemente. No hace falta hacer un análisis muy exhaustivo para llegar a la conclusión de que es necesaria una mayor inversión por parte de las empresas a medida que crece la cantidad de usuarios que disponen de 4G.

El último informe sobre LTE ubicó a la Argentina, en cuanto a velocidad de descarga en 4G, en el puesto 56 en un ranking entre 68 países, por debajo de los principales de Sudamérica (la mayor velocidad de descarga en 4G se encontró en Ecuador con 17 Mbps y la más baja en Bolivia con 6 Mbps).

El 4G hizo su debut en Argentina a fines del 2014 y continúa en expansión, estimándose que para fines de este año, habrá alrededor de 15 millones de líneas con 4G. Pero OpenSignal advierte que este crecimiento puede impactar en forma negativa en la velocidad de las redes LTE, que ya no eran demasiado poderosas de antemano y que, de hecho, puede disminuir aún más la velocidad a medida que nuevos usuarios “compitan” por una capacidad limitada de ancho de banda.

En Argentina, las empresas de telefonía siempre lideran los ranking de las más cuestionadas por su baja calidad de servicio y altas tarifas. A su vez, es la telefonía móvil la que les genera a dichas empresas la principal fuente de ganancias. Este año, de hecho, se les ha permitido avanzar en un importante aumento en sus tarifas.
Para los millones de usuarios de telefonía celular ya va siendo hora de que esto se traduzca en inversiones por parte de estas multimillonarias empresas, que mejoren sustancialmente la calidad del servicio que los usuarios están pagando, y muy caro, por cierto.







Temas relacionados

4G   /    Telefonía celular   /    Celulares   /    Internet   /    Medios de comunicación   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO