Golpe de Estado en Bolivia

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

García Linera y el ocaso de la ilusión posneoliberal

1ro de marzo | El vicepresidente electo de Bolivia, desplazado por el golpe cívico-militar y hoy exiliado de su país, se encuentra en Argentina donde dictará clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y (...)

INTERNACIONAL

Los golpistas proscriben a Evo Morales

20 de febrero | En conferencia de prensa del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, comunicó oficialmente que Evo Morales queda inhabilitado. En horas de la mañana la senadora del MAS, (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

El MAS denuncia inhabilitación de la candidatura de Evo Morales

19 de febrero | El partido de Evo Morales denunció que el expresidente y el excanciller Diego Pary fueron eliminados de las listas por el Tribunal Electoral (TSE) y no se podrían presentar en las próximas (...)

OPINION

Polémica Vernaci-Morales: ¿el botín de la jujeñidad o del sentir nacional?

19 de febrero | La conductora radial despertó una polémica al afirmar que “Jujuy es Bolivia”, lo que valió la respuesta del Gobernador de Jujuy. Entre nacionalismos y regionalismos reavivan una cultura de división de (...)

BOLIVIA

Elecciones en Bolivia: para el golpista Camacho, "si seguimos así, Evo vuelve"

19 de febrero | Una encuesta muestra que el MAS con Luis Arce Catacora encabeza la intención de voto con 31,6%. El ultraderechista Camacho anunció que pone a disposición su candidatura en pos de la unidad de los (...)

Tribuna Abierta

Se agrava la salud de Facundo Molares, el reportero argentino preso en Bolivia

7 de febrero | Hace casi tres meses el gobierno golpista de Añez mantiene ilegalmente detenido al fotorreportero, quien perdió la visión de un ojo. Su compañero Leo Juárez cuenta los hechos. Exigen respuestas al (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Evo Morales candidato a senador, elecciones militarizadas y la derecha dividida

6 de febrero | A pesar de la detención arbitraria de la apoderada legal de Evo Morales, Patricia Hermosa, y el secuestro de sus documentos por parte de la fiscalía, el ex presidente de Bolivia figura como (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Exigen la libertad de los presos políticos del Gobierno golpista de Áñez

1ro de febrero | Mientras se recrudece la persecución a ex funcionarios y sobre el MAS con detenciones, reproducimos declaración de la Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional en el marco de una kermes (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Grave: Navarro y Dorado, exministros de Evo, fueron detenidos pese a tener salvoconductos

1ro de febrero | Se trata de los ex ministros de Minería y Desarrollo Rural, se desconocen los motivos de las detenciones. El gobierno golpista de Áñez con aval de los candidatos de la derecha profundizan un curso (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Detienen a la apoderada de Evo Morales en La Paz

31 de enero | Patricia Hermosa fue detenida en su domicilio por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Se desconocen los motivos y si existió una (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Bolivia: nace organismo para la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y el pueblo

27 de enero | El ProDHCre fue presentado este lunes por la mañana en la Alcaldía Quemada de El Alto. Decenas de personas acompañaron el lanzamiento del flamante organismo independiente de los partidos del régimen (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

La derecha va a las urnas dividida en 5 alianzas, el MAS se disciplina con el binomio determinado por Evo Morales

25 de enero | Este viernes a medianoche se cumplió el plazo para la inscripción de alianzas políticas de cara a los comicios del 3 de mayo. Se presentaron 5 alianzas y hasta el lunes deben confirmarse los nombres (...)

LEGITIMANDO EL GOLPE

Con mayoría del MAS, el Parlamento aprobó la renuncia de Evo Morales en Bolivia

22 de enero | La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que tiene mayoría del MAS, aprobó este martes la renuncia de Evo Morales. Lo hizo unos días después de haber habilitado la prorroga del plazo de la (...)

GOLPE DE ESTADO

Bolivia: cierran Escuela Militar Antiimperialista y abren una en honor a asesinos del Che Guevara

22 de enero | El ministro de Defensa, Luis Fernando López, clausuró la Escuela de Comando Antiimperialista “Juan José Torres” fundada por Evo Morales el 2016, alegando que la enseñanza que se impartía en esas (...)

BOLIVIA

Masacre de Senkata: “Querían llevarse los cuerpos para hacerlos desaparecer”

19 de enero | Este 19 de enero se cumplen dos meses de la masacre de Senkata. Las pruebas indican que el Gobierno golpista de Jeanine Áñez buscó ocultar el uso de armas de guerra por parte de las fuerzas (...)

GOLPE DE ESTADO

Bolivia militarizada

17 de enero | Evo Morales se retracta de sus declaraciones. Miles de militares y policías controlan las calles de Bolivia amenazando las movilizaciones anunciadas para el 22 de enero aniversario del Estado (...)

BOLIVIA

Le prorrogan el mandato a la golpista Jeanine Áñez

16 de enero | En medio del escenario de fuerte represión y persecución política que se vive en Bolivia, el Tribunal Constitucional aprobó este miércoles la prorroga del mandato para el Gobierno golpista de Jeanine (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Promulgarán la "ley de garantías" luego del pedido de captura internacional contra Evo Morales

11 de enero | En la noche del viernes el senado aprobó la "Ley de Garantías" y remitió a diputados. La bancada del movimiento cívico y de las pititas se retiró de la sesión bajo protesta de Oscar Ortíz quien afirmó (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

En la “democracia” de Áñez la libertad de expresión debe tener límites

9 de enero | El gabinete de Áñez continúa haciendo gestión para tomar medidas contra quiénes a su juicio estarían excediendo los “límites a la libertad de expresión”. Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación, revisa (...)

GOLPE EN BOLIVIA

Bolivia: habrá elecciones nacionales el 3 de mayo, con Evo Morales proscripto

3 de enero | Lo anunció el Tribunal Supremo Electoral, sin dar más precisiones. Aunque confirmó que tanto Evo Morales como García Linera no podrán ser candidatos.

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Evo Morales pidió que asuma el poder el presidente del Tribunal Supremo

3 de enero | En conferencia de prensa junto a sus abogados defensores, el ex presidente de Bolivia instó a esta salida a partir del 23 de enero según dispone la cadena de sucesión (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Acto de Evo en Argentina evidencia tensiones y divisiones en el MAS

31 de diciembre de 2019 | En un encuentro con poca gente, presiones externas y fracturas internas, Evo Morales terminó posponiendo el anuncio del nuevo binomio presidencial para el 19 de enero de (...)

LA DERECHA GOLPISTA Y SU CRISIS DIPLOMÁTICA

Crisis diplomática del Gobierno golpista de Bolivia con México y el Estado español

30 de diciembre de 2019 | La autoproclamada presidenta Áñez dio un plazo de 72 horas para que abandonen el país la embajadora de México, el cónsul y la encargada de negocios del Estado (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Tensión por encuentro del MAS convocado por Evo Morales en Argentina

28 de diciembre de 2019 | Con la agenda electoral instalada nuevamente en el país, luego de que el MAS vino negociando sin parar con los golpistas, Evo Morales convocó a un acto este 29 de diciembre con dirigentes y (...)

Más publicaciones