Cultura

HISTORIA ARGENTINA

Ya salió Villazo: la gran gesta obrera en Villa Constitución

Escrito por Octavio Crivaro y publicado por Ediciones IPS, cuenta con un prólogo de Carlos “Titín” Moreira y entrevistas a Oscar “Chiche” Hernández y Oscar “Pacho” Juárez, participantes del Villazo. También incluye una selección de fotos, algunas inéditas, realizada especialmente para esta edición.

Soledad Domenichetti

Trabajadora telefónica | Agrupación Violeta | @soledome1 Historiadora

Jueves 22 de noviembre de 2018 | 00:00

Presentamos Villazo de Octavio Crivaro. Su autor es sociólogo recibido en la UBA, actualmente cursa una maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Rosario. Es referente del PTS y el Frente de Izquierda en la provincia de Santa Fe y reside en la ciudad de Rosario.

Las experiencias de los años 70 en nuestro país son siempre tema de mucho debate y renovado interés. A tono con las reflexiones sobre el período que desde esta editorial ya comenzamos con Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976 esta nueva obra nos trae reflexiones y balances sobre esta gran gesta de Villa Constitución que se transformó en una de las más importantes luchas obreras y populares que se dieron en nuestro país luego del Cordobazo. En marzo de 1974, el triunfo de los metalúrgicos villenses (contra las patronales, la burocracia sindical de Lorenzo Miguel y el gobierno de Perón) los transformó en la vanguardia de la lucha contra el Pacto Social. Un año después, tuvieron que hacer frente a una huelga defensiva ante el ataque patronal, del gobierno de Isabel y de la burocracia sindical, en un contexto donde el accionar de la Triple A ya era moneda corriente.

Discutir y reflexionar sobre esta experiencia histórica tiene enorme actualidad. En momento en que se avecinan tiempos convulsivos y de mayor actividad en la lucha de clases, extraer lecciones estratégicas y recrear herramientas que nos permitan afrontar las luchas venideras es vital, no solo para pensar las batallas futuras sino los caminos para vencer.

Es en este sentido que, a lo largo de sus capítulos, a la vez que va relatando los hechos que se desarrollaron entre 1974 y 1975, Villazo nos presenta debates estratégicos con las distintas corrientes políticas que actuaron en este momento histórico, no solo con el objetivo de conocer y transmitir nuestro pasado reciente, sino fundamentalmente para sacar lecciones de la historia, de los errores cometidos, de las experiencias de lucha de clases, para que sean hoy conocidas, discutidas y apropiadas por la vanguardia obrera y juvenil. El rol de las valientes mujeres de Villa y de la comunidad de conjunto, los debates con el sindicalismo y el clasismo de la época, la discusión de la autodefensa y de la independencia política recorren estas páginas que son, a nuestro entender, fundamentales para quienes queremos construir una salida anticapitalista, de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Villazo, se suma a la colección Historia Argentina de Ediciones IPS junto con el ya mencionado Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976, de Ruth Werner y Facundo Aguirre, y Cien años de historia obrera 1870-1969, de Alicia Rojo.

Podés conseguirlo en la librería de Ediciones IPS (Riobamba 144, CABA), en nuestra página web, y en los locales del PTS en el Frente de Izquierda y próximamente en librerías.







Temas relacionados

Historia argentina   /    Villazo   /    Octavio Crivaro   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO