Política

REPUDIABLE

Vidal obliga a los jubilados a devolver el dinero cobrado si están trabajando

La gobernadora de Buenos Aires firmó una resolución por la que los jubilados en actividad deben renunciar a su beneficio y devolver los haberes cobrados más los intereses.

Jueves 3 de agosto | 11:38

Con el número 865633 la Resolución firmada por María Eugenia Vidal obliga a todos los jubilados del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires a devolver los haberes desde el momento en que hayan iniciado otra relación laboral.

Para hablar claro, si un jubilado está trabajando y cobra en blanco, deberá renunciar a su beneficio jubilatorio y además devolver la suma de todos los meses que cobró mientras tenía otro trabajo. Obviamente ajustado con los intereses correspondientes.

Esta decisión que vuelve a golpear a los jubilados, uno de los sectores más vulnerables, hace pie en una ley sancionada en el año 1980 durante la última dictadura militar ( Ley 9650). Si bien existía nunca fue aplicada.

Es más en la página de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) existe un apartado especial que indica que: “ Los jubilados que tienen la posibilidad y el interés de reingresar al mercado laboral, tanto en relación de dependencia, como en carácter de autónomos, podrán percibir sus haberes sin limitación alguna, con la sola obligación de efectuar los aportes y contribuciones previsionales del sueldo, como activos. Es decir, que se les descontará un 11 % en concepto de aportes al Fondo Nacional de Empleo. Esta situación no le brindará derecho alguno a reajuste, ya que esos aportes no corresponden a su jubilación”.

Esta artimaña con la que Vidal intenta realizar un nuevo ajuste a los jubilados bonaerenses es tan brutal, que ni siquiera la dejaron en el portal del IPS. Solo la tienen los jubilados que recibieron la intimación por correo, y aquellos que solicitaron una copia certificada en el instituto.

Vidal sin dudas está alineada con el plan delimitado por el gobierno nacional que tiene en la mira al sistema previsional.

Las pruebas son contundentes, desde que asumió Mauricio Macri los jubilados fueron objeto de recortes varios. Desde rebajar el descuento en medicamentos fundamentales que hacen a la calidad de vida de las personas mayores, pasando por la anulación de asignaciones monetarias para solventar gastos de acompañantes terapéuticos y gastos de enfermería. Hasta cuestionar la fórmula que se aplica para el cálculo de actualización de las jubilaciones.

Pero la piedra basal de todos estos ataques comenzó con la “reparación histórica”. Esta ley que tenía la intención de pagar las deudas por sentencias judiciales de los jubilados, no tenía otra intención que apropiarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Y en este punto Macri no estuvo solo, el bloque Justicialista y el Frente Renovador, permitieron que el proyecto fuera aprobado en ambas Cámaras.

La nueva reforma previsional que intenta impulsar Cambiemos fue rechazada por la candidata a legisladora porteña Myriam Bregman quien además declaró que: “Cambiemos ya lo hizo con la engañosa reparación histórica, apropiándose de dinero que debía ser devuelto a los jubilados, y al implementar la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Con este sistema deja afuera a los que tienen más de 65 años, que pasan a percibir un haber 20 por ciento más bajo que el mínimo”.

El ensañamiento con los jubilados, no solo de Vidal, sino del gobierno que encabeza Mauricio Macri, tiene una razón muy clara.

Todos los nuevos acreedores, incluídos el Fondo Monetario Internacional (FMI), exigen que el gasto público se reduzca. Esto es sin más un ajuste brutal que sin dudas el gobierno de Cambiemos está decidido a llevar adelante.








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Jubilaciones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO