Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Vicu Villanueva: “Yo soy partidaria de salir a la calle a molestar”

Jueves 18 de diciembre de 2014 | Edición del día

Publicitame Ésta - Vicu Villanueva - YouTube

Sentadas en la puerta de un edificio del barrio de Palermo comenzamos a charlar. Ella es Victoria Villanueva, tiene 20 años y hace música desde los 12. Sus presentaciones en vivo comenzaron a los 14, pero hace poco decidió subir sus videos a YouTube y “de golpe empezaron a tener muchísima repercusión”. Nos contó que también hace un humor con un grupo que se llama “Dúo Microcentro”. Estudió un año la carrera de artes visuales en el IUNA. Nos cuenta que lo dejó porque decidió dedicarse a la “la música y también un poco a lo que es activismo y bajar línea un poco, hablar de temas como son el feminismo, los derechos humanos, los derechos de las mujeres, la igualdad de género”.

¿Y cómo es la recepción de la gente?

En general la reacción es buena por esto que te digo que, en ningún momento ataco a nadie explícitamente, trato de no hacer eso precisamente para que nadie pueda saltar a ofenderse. A mi me sirve mucho más que la gente que no está tan de acuerdo se de cuenta después de lo que acaba de escuchar, como que termina la canción y dice “ah que lindo, que buena música” y de repente dice “pero pará…yo no sé si coincido”, y eso es lo que más busco con los videos y con las canciones. Por ahí ven el video, se ríen y después les chupa un huevo y siguen exactamente en la misma, pero siempre está la posibilidad de que digan “ah, nunca lo pensé de esa manera, nunca pensé que esto era tan así”. Y ahí es donde está el cambio más feliz quizás, que no se lo estás diciendo directamente, lo tienen que entender.

Vich es una artista independiente. En su “Rap de las tres de la mañana”, menciona con ironía a aquellos artistas pop que lo único que quieren es que la gente los idolatre y, para lograrlo, se venden a las grandes discográficas. Trabajar en el ambiente independiente no es fácil, como algunos pueden creer.

“Es duro. No lo haría de otra manera por una cuestión personal de cómo soy y de mi personalidad. Para tocar en vivo está complicado, en Buenos Aires sobre todo si tenés banda, no hay muchos lugares que te dejen tocar con banda.”

Sus canciones tocan temas que pocos artistas “conocidos” se animan a tocar, como la liberación sexual, los estereotipos, las drogas.

En cuanto a los estereotipos, sobre los que hablás en “Publicitame ésta”, vos ¿cómo opinás que podemos llegar a que eso cambie en la sociedad?

Siempre se puede cambiar, si uno piensa cómo estaba la sociedad hace 50 años, mejoró un montón. Porque hay mucha gente que cuando aparece alguien feminista, el argumento es “no, pero las mujeres ya lograron un montón de cosas”. Sí, pero a un nivel casi imperceptible. Eso lo dicen los hombres o las mujeres que no sufren acoso, que no sufren violencia por ser mujeres, ni siquiera tiene que ser una violencia así extrema. A mí por ejemplo ver una propaganda de tampones en la que la mujer en los días que le viene no puede hacer absolutamente nada porque se convierte en un zombi de mal humor, a mí me ofende como mujer.

Pero creo que eso está cambiando y que hay mucha gente que ya lo entiende, que ya lo internalizó y hay mucha gente que no y yo creo que el propósito es que esa gente que no, cambié. Entonces el fin sería que las personas dejen de pensar que sus vidas van a mejorar si compran esto, que si sos mujer sos así, que si sos mujer lavás platos, que si sos hombre tenes que usar Axe para ser más canchero. Es como parte de toda la idea general de que el hombre es así y la mujer es así y ese encasillamiento ya hay mucha gente que está en contra, hay mucha gente que está a favor, pero las cosas cambian, la sociedad siempre cambió a lo largo de la historia. Hoy por hoy está cambiando hacia un punto donde todos somos personas y no hay tanta distinción de si sos hombre, mujer, gay, lesbiana, transexual. Yo creo que está yendo hacia ese lado, hacia el punto en el que todos vamos a ser seres humanos y fin.

En tus temas hablás de que se imponen estereotipos, ¿De dónde viene eso?

Hay cosas con las que se nace y cosas que se aprenden en la sociedad. Ya desde chico, desde que nacés, el rosa es para nena y el celeste es para nene, la muñeca es para la nena y el superhéroe es para el nene, es desde que nacés y cuando nacés no tenés ningún tipo de defensa, no tenes ningún tipo de criterio. Y hay mucha gente que a pesar de eso cuando crece desarrolla un pensamiento independiente y hay gente que no tiene ese pensamiento crítico. Siempre que alguien se revela contra esto va a tener oposición de la mayoría de la gente porque lamentablemente la mayoría de la gente no se cuestiona las cosas. Yo creo que la idea de los movimientos es hacer que la gente que no se cuestiona las cosas, se las cuestione. Tampoco es que abrís un diario y tenés un artículo sobre la realidad del tema de la ley del aborto, la realidad del tema del Sida. Leés lo que te quieren hacer creer.

¿Por qué crees que los sectores LGTB, las mujeres y la juventud son los más oprimidos?

Hay una palabra que a veces es boludeada por la gente que es el patriarcado. Yo creo que es la educación patriarcal que viene desde siempre, vivimos en una sociedad claramente patriarcal, en la que el hombre heterosexual blanco es superior a todo el resto. Y uno diría “bueno, no, 2014 esto no es más así”, pero se sigue notando en un montón de cosas. Y las minorías, lo más gracioso es la mujer, porque no es una minoría numérica, somos mayoría de hecho, pero es una minoría social, es como que estamos oprimidas desde siempre. Yo creo que es esa supremacía del hombre blanco heterosexual adulto, que hace que el joven, la mujer, los LGTB, los diferentes, los de otras razas consideradas inferiores, tengan que sublevarse.

Si hay dos personas hablando y una de ellas empieza a hablar más fuerte, en algún punto la otra va a tener que gritar para que la escuchen y para que el otro deje de hablar más fuerte y eso es lo que hacen las minorías. No podés ir y decirle “hola hombre blanco por favor ¿me deja no ser ama de casa?” No se puede hacer eso. Tenés que ir y decir “yo voy a ser esto”. Por eso son movimientos que tienen manifestaciones, movimientos que luchan.

La palabra “lucha” también es muy real, es una lucha. Los sectores sociales que rigen los gobiernos siguen pensando que el culpable es la víctima, siempre el pobre hombre blanco que no va a poder cumplir su sueño, siempre está esa prioridad que se le da al hombre blanco heterosexual en todos los casos. Y siempre el resto viene después y hay mucha gente que sigue actuando así. Creo que hay que seguir luchando más que nada porque desaparezca el concepto mental del patriarcado porque ya leyes hay, sacaron un par de leyes, van a seguir sacándolas, pero no importan cuántas leyes haya, lo que importa es lo que pasa adentro de la cabeza de la gente. Si esa idea central cambia, si ese concepto que tenemos como sociedad falocentrista cambia, ya está, el resto es burocracia. Es eso lo que hay que cambiar, la idea, el concepto que hace que cierta gente siga discriminando en boludeces, en cosas chiquitas, que parecen insignificantes, pero que sumadas hacen que esos grupos sigan siendo oprimidos a pesar de no ser más minorías porque son mucha gente.

Antes decías que la gente cuando escucha canciones con tinte de protesta se siente más fuerte porque ve que hay alguien que piensa lo mismo, ¿Qué les dirías a esas personas que te escuchan y se sienten identificados con tus ideales?

Yo soy partidaria de salir a la calle a molestar. Siempre que vas a una marcha, a una manifestación, hay muchos movimientos, hay que averiguar, hay que moverse. Si te sale hacer cualquier tipo de expresión artística está bueno porque te libera, por más que no esté bueno para los otros después, para vos siempre va a estar bueno hacer algo artístico. Esas son las dos cosas, salir y moverse y escribir, tratar de canalizarlo en tu área de trabajo, si lo que vos hacés es periodismo o abogacía, hacer las cosas de una manera que tenga coherencia con eso que sentís, ya es un cambio enorme, que mucha gente empiece a actuar distinto y hacer las cosas de su vida distinto ya cambia un montón también.

Entrevistó: Sol Gudsenko







Temas relacionados

Música   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO