Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Un triunfo de la lucha: se reabrió la sala de lactarios del Hospital Ramos Mejía

Padres, alumnos y docentes del jardín del Hospital Ramos Mejía celebraron la reapertura de la sala de lactarios de la institución, tras una decisión judicial que impidió que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la cierre.

Florencia N. Vargas

Delegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Martes 9 de abril de 2019 | 00:00

La comunidad educativa, junto a los padres y madres realizaron la reapertura del lactario con una placa con la leyenda que dice “Luchar tiene sentido”. Hoy gracias a la lucha que llevaron adelante todo el año pasado pueden entrar 40 bebés distribuidos en los dos turnos que concurrirán a la sala del lactario

El año pasado el Gobierno de la Ciudad anunció que la Escuela Infantil N° 6 del Distrito Escolar Nº 6, conocida como jardín maternal del Ramos Mejía, iba a ser trasladado a otro edificio y habilitó la inscripción de todas las salas menos la de lactarios, a las que concurren niños entre los 45 días y el año de edad.

Tanto los profesionales del hospital Ramos Mejía como familias que tienen vacante en ese jardín, denunciaron que este plan del macrismo, es consecuencia del plan de un presupuesto de vaciamiento para la educación pública en el 2019. Tan solo a nivel nacional bajaría con respecto a este año un %68 de lo destinado a edificios para jardines de infantes.

El repudio el cierre de la sala de Lactarios se hizo extensivo y cobró un extenso apoyo en muy poco tiempo. Con la creatividad y el apoyo de toda la comunidad se realizaron cortes de calles, festivales, campañas de fotos y difusión en redes sociales, junto a organizaciones sociales y desde otros hospitales nos hicimos presentes. Por otro lado, exigieron a los sindicatos que no dejen librada a la suerte de los pedidos del FMI, una necesidad y conquista tan básica, como es el acceso a jardines públicos.

Gracias a esta movilización permanente, la orden judicial instó al Ejecutivo local a que “arbitre los medios necesarios a fin de proceder a la apertura inmediata de la inscripción de vacantes” y remarcó que el artículo 24 establece que la Ciudad “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior”.







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    Ramos Mejía   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO