Juventud

ESPECIAL LUCIANO ARRUGA

“Tú que has conseguido trascender”

Son los estudiantes de 5to 8va de la secundaria 23 de Laferrere. Son jóvenes, como Luciano, que quieren dejer un mensaje. Entre música, charlas y chistes, son quienes realizaron junto a su docente, un mural de Luciano Arruga y Mariano Ferreyra en su aula. Quieren dejar un mensaje y que perdure. La Izquierda Diario se entrevistó con ellos.

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Martes 18 de noviembre de 2014 | Edición del día

  • Fotografía: Mickaela Vivas
  • Fotografía: Mickaela Vivas. Poesía: Mel Dawnett
  • Fotografía: Mickaela Vivas
  • Fotografía: Mickaela Vivas
  • Fotografía: Mickaela Vivas
  • Fotografía: Mickaela Vivas. Poesía: Mel Dawnett

1 / 6

Maxi, es docente de Sociología de 5to 8va en la secundaria 23. Recibió el día en que se realizaba el mural a La Izquierda Diario, para que dar a conocer esta experiencia.

¿Qué es lo que van a realizar hoy en el aula?

  •  Estamos haciendo un mural en el aula, con las imágenes de Mariano Ferreyra y Luciano Arruga, por iniciativa de los chicos. Desde el día que apareció el cuerpo enseguida lo hablamos con ellos, y como una de las chicas dibuja muy bien charlamos que sería bueno dejar la huella de Luciano acá en el aula, y ahi surgió la idea también de poner en el mural la imagen de Mariano Ferreyra. Son todos temas que tienen que ver con lo que venimos trabajando en el aula, con lo que venimos charlando con ellos.

    ¿Hubo repercusiones en la escuela el día que apareció el cuerpo de Luciano?

  •  Aunque vengo sólo una vez por semana a esta escuela, el tema de Luciano se habló entre los docentes, en la sala de profesores, por suerte acá son temas que se suelen charlar y discutir.

    ¿Qué opinás sobre quienes dejan trascender que fue un accidente?

  •  La teoría del accidente es una fachada más para tapar el rol de la bonaerense y lo que sufren los chicos en las barriadas. Pero como hay una militancia fuerte alrededor del caso de Luciano, estoy convencido de que se va a saber la verdad.

    Como docente de jóvenes que viven en La Matanza, ¿cómo abordas estos temas?

  •  Hemos charlardo un par de veces en el aula, la relación de la policía con la juventud. Aparte acá hubo casos similares al de Luciano y por mi trabajo conozco bastante del tema, y que siempre las víctimas son los jóvenes que son pobres. Luciano podría haber sido cualquiera de estos chicos que hoy están acá. Y nosotros, los docentes, que somos privilegiados por la relación que tenemos con los adolescentes, tenemos que ver cómo a través del arte, de la música, de la materia que nos toca, ayudarlos a que tomen conciencia, y no estar machacándoles con temas vanales o intrascendentes.

    Micaela y Sofia, son dos de las estudiantes de 5to 8va que dialogaron con La Izquierda Diario sobre esta experiencia.

    ¿Qué están haciendo hoy en la escuela?

    Sofia: Estamos haciendo un mural por Luciano y Mariano, estamos intentamos dar un mensaje a través de ellos. Siempre hablamos bastante de estos temas. A nosotros nos gusta bastante “Salta la banca” y ellos escribieron el CD “Copla, canto obligado por Luciano Arruga”. Y hablando de eso con otros chicos del curso empezamos a hablar de Mariano y de Luciano. Cuando apareció el cuerpo hace unos días hablamos y Micka trajo los dibujos, y dijimos de pintar la cara de Luciano y de Mariano, y nos pusimos de acuerdo. Queremos dar un mensaje de justicia, de derechos.

    Micka: Queremos dar un mensaje sobre todo para los que vienen después, para que perdure.

    Sofía: Para que los que no lo conocen, se pregunten quiénes son y pueda saber. Los chicos de nuestra edad no todos saben quién son. Algunos saben quién es Luciano, y no Mariano.

    ¿Qué charlaron el día que apareció el cuerpo?

    Micka: Nos imaginábamos el final de Luciano, hablamos del tema, pero como lo veníamos hablando hace rato.

    Sofia: Hablamos que no fue ningún accidente, que quieren tapar la verdad. Yo pienso que fue reprimido por la policía, por no querer cometer un delito.

    Micka: Sí, por negarse a robar. Pasa en todos lados lo de Luciano, y más en los barrios como acá.

    Sofía: Siempre los basurean, capaz de que no siempre se los llevan.

    Micka: Es que como que es natural que la policía quiera que roben para ellos.

    ¿Qué opinan sobre quienes dicen que fue un accidente?

    Sofía: La verdad de lo que pasó ya se sabe. Ahora para que haya justicia falta gente que no sea corrupta, que no se deje corromper por la plata o conveniencias propias.

    ¿La verdad está en manos de los jóvenes como ustedes?

    Micka: Para los que dicen que la juventud está perdida, les decimos que no lo está, y nosotros esperamos ser una muestra de eso.







    Temas relacionados

    Luciano Arruga   /    Mariano Ferreyra   /    Libertades Democráticas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Juventud   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO