Cultura

ZONA ARQUEOLÓGICA

Trabajadores protestan para cancelar concierto en Chichen Itzá

Trabajadores de diferentes dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazan la realización del concierto-homenaje a Armando Manzanero en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá el próximo 3 de febrero.

Jueves 30 de noviembre | 22:58

El Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC) y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se manifestaron frente al palacio de gobierno del estado para repudiar el concierto que se pretende realizar en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá el próximo 3 de febrero del siguiente año para realizar un homenaje al cantautor yucateco Armando Manzanero.

La polémica estalló entre los trabajadores desde que se dio a conocer la intención de homenajear en la zona arqueológica de Chichén Itzá, reconocida como una de las siete maravillas del mundo.

Juan Hernández Melchor vocero de los inconformes señaló que la protesta de debe a un acuerdo realizado en el congreso nacional de ese gremio realizado en la capital del estado el cual establece un repudio total en contra de cualquier tipo de concierto vestigios arqueológicos.

“Estamos exigiendo al gobierno federal y al antropólogo Diego Prieto la cancelación del evento que pretenden llevar a cabo en la zona arqueológica, nosotros estamos en un congreso nacional del INAH a nivel nacional donde rechazamos ese evento [...]porque no podemos permitir que las zonas arqueológicas sea utilizadas de forma lucrativa”, expuso Hernández.

Especialistas han argumentado que de llevarse a cabo, se dañaría una de las urbes antiguas de la cultura mexicana, con el pretexto de realizar “eventos culturales” que solo resultan ser un botín para empresarios y gobernadores del estado que lucran con el patrimonio del país.

Desde el primer concierto –el de Elton John–, los expertos del INAH denunciaron el daño que sufrieron las estructuras prehispánicas y pidieron que no se autorizaran más eventos de este tipo, pero no fueron escuchados. “Hay también eventos de luz y sonido que se realizan en diferentes zonas arqueológicas como lo es Teotihuacán, Cholula, Uxmal, Chichen Itzá y ante esto comienzan hacer actos lucrativos”, manifestó.

Con información de La Jornada Maya






Temas relacionados

INAH   /   Arqueología   /   Yucatán   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO