Mundo Obrero

ASAMBLEA ABIERTA

Trabajadores esenciales: gran paso en la organización

Trabajadores esenciales de todo el país participaron de la asamblea abierta convocada por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y debatieron sobre las condiciones laborales en pandemia y cómo organizarse para enfrentar la precarización y los despidos.

Fernando Luna

Trabajador de Shell, refinería de Dock Sud / Agrupación Nacional Naranja Petrolera en el MAC

Lunes 17 de agosto | 16:20

El sábado 15 se realizó un concurrido plenario convocado por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), de trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales, petroleros, de electricidad, gas, bancarios y correos, para discutir las condiciones laborales agravadas en el marco de la pandemia, los despidos y reducciones salariales y para enfrentar los ataques que vendrán.

A través de Zoom en horas de la tarde del último sábado, más de cien conexiones de todo el país se sumaron al grupo para discutir democráticamente cómo defender la salud, el trabajo, el salario y las condiciones laborales. Los principales temas fueron la precarización laboral; las rebajas salariales; el teletrabajo; el papel mojado de un decreto presidencial que prohíbe los despidos; y el rol cómplice de la CGT y las burocracias sindicales; los riesgos de contagio a los que se someten quienes siguen yendo a trabajar garantizando cotidianamente el funcionamiento de todos los “servicios esenciales” para el conjunto de la sociedad en el marco del aislamiento preventivo.

A propuesta de un participante hijo de desaparecidos, miembro de HIJOS, que denunció el aumento de la violencia policial y la represión durante la cuarentena, se resolvió también sumarse al reclamo de Aparición con vida de Facundo Castro asi como señalar la responsabilidad del Berni y Kicillof como responsables políticos.

Entre las principales resoluciones se votó impulsar campañas de denuncias de los miles de contagios de Covid-19 en los lugares de trabajo, el incumplimiento empresarial de los protocolos sanitarios y denunciar la pasividad cómplice de las direcciones sindicales. En el mismo sentido se resolvió impulsar la exigencia de comisiones de higiene y seguridad con compañeros o compañeras elegidas en asamblea para discutir protocolos y medidas de prevención en los lugares de trabajo.

#LasVidasTrabajadorasImportan

Tambien se acordó el apoyo activo a la lucha de los trabajadores de Latam por defender sus puestos de trabajo y defender las gestiones obreras y las campañas por la reincorporación de despedidos, en contra de la precarización laboral y por la unidad de efectivos y contratados en todas las ramas.

Se debatió la necesidad de tender alianzas con el resto del pueblo trabajador para pelear porque los servicios esenciales dejen de ser un negociado del Estado en beneficio de los grandes empresarios. Y cómo la pandemia es utilizada como excusa por las empresas para profundizar la precarización y la tercerización del trabajo con el silencio cómplice del Gobierno y de los sindicatos.

Participaron del plenario y dejaron un saludo compañeros de la empresa recuperada Madygraf ex Donnelley, bajo gestión obrera. Un compañero delegado de LATAM que transmitió mucha moral contando la lucha que vienen dando contra los despidos y el vaciamiento de la empresa, denunciando que a ellos se les sumó la pandemia empresarial que no paro de ir contra los trabajadores. Remarcó que la resistencia de hoy a los despidos se pudo construir por que años o decenas de años antes ellos viene forjando la unidad, construyendo agrupaciones de lucha, defendiendo a los compañeros precarizados. También dejó un saludo Selma, joven precarizada de un Call Center de Edesur, quien conmovió al plenario con su fuerza y planteó la necesidad de unirse a la juventud que no se resigna a un futuro de vidas precarizadas.

Entre muchas intervenciones un compañero de la Agrupacion Marron de YPF destacó que, "los trabajadores no somos solo esenciales. Yo diría que somos imprescindibles, porque de nosotros depende el funcionamiento de todo". En cuanto al debate abierto sobre teletrabajo, que tanta repercusión tuvo en los últimos días en los medios, una trabajadora bancaria de Call Center sostuvo que "nosotros ya tuvimos que ocuparnos de poner nuestras computadoras, los auriculares, poner Internet, sin ningún tipo de ítem en el sueldo, ni bono. Quienes son madres tienen doble tarea concentrada en un solo espacio. Muchas sienten que laburan las 24 horas del día, sin posibilidad de desconexión. Los bancos no padecen la crisis. Ellos ganan millones todos los meses. Y encima nos precarizan. Hay q pararles la mano". Un compañero de la energía intervino para plantear la importancia de este espacio para forjar instancias de coordinación territorial ya que en muchos lugares de trabajo hay compañeros sueltos, que no tienen dónde organizarse.

Trabajadores de seguridad e higiene dejaron a disposición sus conocimientos para consultarlos para armar nuestros propios protocolos y no en las oficinas de recursos humanos lejos de la realidad de los esenciales. Intervinieron también trabajadores despedidos en lucha como Marcos, de la refinería Shell-Raisen, que contó su despido en el marco de una acusación de el haber roto el protocolo inexistente dentro de la fábrica, y como vienen organizando una gran campaña por su reinstalación.

Trabajadores de Amiplast del polo petroquímico de Ensenada, también contaron como al principio de la pandemia fueron despedidos y ya tienen fallos favor de su reincorporación y la empresa se niega a acatarlos. Junto con esto trabajadores del puerto de La Plata, Tec Plata, que luchan por su reincorporación.

Para el cierre, se planteó la importancia de dar continuidad a estas instancias de plenarios como forma democrática de dar pasos concretos en la organización, para fortalecer las agrupaciones en cada gremio y que eso ayude a otros sectores que empiezan a organizarse y además impulsar la coordinación ante cada reclamo y denuncia y el apoyo de cada lucha. Con el norte de recuperar los sindicatos como organizaciones de los trabajadores y ponerlos en función de nuestros intereses para que los costos de la crisis no la paguemos los trabajadores.

Repercusiones

Trabajador YPF: "Me pareció muy interesante escuchar las problemáticas de compañeras y compañeros de otros lugares de trabajo. De esta manera te agarran más ganas de luchar. La pelea no tiene que ser sólo interna. No hay que pelear sólo por uno sino también por los demás Tiene que ser junto a los desocupados también. Es grave lo que está pasando, y cosas como la de hoy te abren la cabeza y el corazón como para decir ’bueno a ver... ¿qué hay que hacer, adónde nos movilizamos?’"

Trabajador de YPF: "Muy interesante. Para este momento es como una bocanada de aire. Hubo un buen intercambio. Se pudo confluir en algunos puntos en común. Muy dinámico."

Trabajador de Edesur: "Es importante que nos sumemos todos estos sectores. Hay q seguir dándole para adelante. Estaría bueno hacer otro encuentro y seguir discutiendo las formas de organizarnos. Y apenas de pueda, debemos salir a las calles. Estuvo bueno todo lo que se habló sobre seguridad e higiene."

Trabajador de Secco: "Me gustó mucho la idea de coordinar distintas luchas de distintos sectores. Invité a un amigo a participar y le gustó, más que nada porque no acostumbra a intercambiar con otros sectores."

Trabajador de Edenor: "Es copado que se abran los micrófonos para que se expresen las voces. Y poner en práctica el valor de un espacio democrático."

Trabajador de Metrogas: "Es muy importante el hablar entre compañeros, entre laburantes sean efectivos, contratados, tercerizados"

Trabajador de Secco: "Fue super interesante, muy productivo. Me pareció genial lo que contó el compañero de Latam. Me encantó la piba re jovencita del Call de Edesur, las pilas, la energía. Muy copado todo. Me encantó." Integrante de Comité de Usuarios.

Todas las voces de este plenario se comprometieron a seguir participando y organizando compañeras y compañeros de trabajo para sumarlos en estos encuentros.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO