Mundo Obrero

TUCUMÁN

Trabajadores del ingenio Marapa protestaron por falta de pago

Un nuevo conflicto en una de las empresas de Emilio Luque. Incertidumbre por el inicio de zafra.

Viernes 19 de abril | 23:00

Trabajadores del ingenio Marapa realizaron este jueves una quema de cubiertas frente a la fábrica ubicada en Alberdi. El motivo de la protesta es la falta de pago del sueldo del marzo y la quincena de abril. Los trabajadores señalaron que desde el martes no tienen respuesta por parte de la firma de Emilio Luque.

No se trata del primer conflicto salarial en el Marapa. Ya el año pasado la empresa había firmado un acta compromiso ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de pagar en tiempo y forma. Ahora, ante la falta de respuesta, los trabajadores decidieron en asamblea impulsar una medida de fuerza. Según la FOTIA, actualmente hay 200 empleados de planta y 30 trabajadores fuera de convenio.

En simultáneo también hay conflictos salariales en otras establecimientos administrados por el grupo Luque, como en el ingenio Concepción (el más grande de la provincia, ubicado en Banda del Río Salí) y en la cadena de supermercados homónima, donde se rumorean despidos masivos.

En 2018, la molienda en el Marapa terminó en septiembre, mucho más antes que el resto de los ingenios, donde se agrava aún más la situación de los trabajadores temporarios. Pero a pesar de una temporada más corta, según el Portal Caña, el Marapa molió 615.000 toneladas de azúcar, superando los 560.000 de la temporada 2017.

Tanto con el ingenio Concepción y con Marapa, el empresario Emilio Luque terminó el 2018 con muy buenas zafras aumentando notablemente las ganancias de su grupo empresarial, pero en esta temporada pretenden que los trabajadores sean los que se ajuste. Por esta situación de golpe a los trabajadores, que se extiende en varios ingenios, se hace necesario un plan de lucha de la FOTIA, por el cumplimiento de los pagos salariales y por todas las conquistas obreras ante el inicio de la zafra.







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    FOTIA   /    Ingenios   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO