Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajador de Telefónica en grave estado al caer de un techo

Ezequiel es telefónico, tiene 24 años y el 15 de junio, mientras trabajaba, cayó de un techo de 4,5 metros, lo que le provocó múltiples quebraduras. Luego de una operación, se encuentra en terapia en la Clínica Modelo de Lanús.

Lunes 19 de junio | 16:58

Ezequiel Gutierrez empezó trabajando para una empresa tercerizada Novatium, al servicio de la multinacional Telefónica. Hace poco fue encuadrado en Foetra y efectivizado en planta permanente , trabaja en Servicios Especiales de la Oficina Cuyo.

Su caso no es el primer accidente en el gremio. Ya hace unos años Fernando Galarza, trabajador tercerizado, perdió su vida al recibir una descarga de tensión y caer de un poste. En el caso de tercerizados en los últimos años ya son cinco los trabajadores que perdieron su vida y varios los accidentados que muchas veces quedan “rotos” de por vida.

Hace unos años, Telefónica empezó a implementar planes de incentivos con el objetivo de aumentar la productividad. Se trazaron objetivos a cambio de un “premio”. En este sector los trabajadores dicen que la empresa les estaba exigiendo 6 instalaciones por día.

Cuando no llegan al objetivo, la empresa y los encargados empiezan a “apretar” porque estar por debajo de la producción. Y para sacarse de encima los reclamos, mandan a trabajadores solos a realizar tareas que deberían hacerse en cuadrilla, de a dos, por el esfuerzo físico y por la peligrosidad.

Dicen sus compañeros que a Ezequiel lo querían mandar solo y se plantó para salir en cuadrilla. Ezequiel y sus compañeros vienen de trabajar para una tercerizada.

El trabajo en altura es un trabajo de riesgo, por eso hace mucho que los telefónicos vienen reclamando mejores condiciones laborales, porque sus vidas están en constante riesgo. Pero las empresas solo piensan en sus ganancias. Uno de los problemas en varios sectores es la falta de dotación. Por eso salir en cuadrilla, algo que reduce los riesgos, requiere de una pelea constante.

Se han ido muchos trabajadores, con jubilaciones y esos puestos de trabajo no se reponen. Ahora que Telefónica ha sido habilitada para nuevos y jugosos negocios, como poder dar tv por cable, está instalando fibra óptica y hay mucho trabajo. La jornada laboral de 7h también está siendo amenazada, ya que al haber más trabajo y menos dotación, la empresa requiere de trabajo extra permanente para poder mantener el servicio.

Así es que se hacen cientos de horas extras, los días de semana, los sábados, domingo y feriados. Para el sector efectivo esto implica un plus salarial importante, que es lo que en muchos casos permite llegar a fin de mes ya que el salario para las categorías más bajas, como la de Ezequiel, no llega a cubrir el costo de la canasta familiar.

Ni hablar en las empresas tercerizadas, bajo convenio Uocra, cuyo salario es aun más bajo y en muchas de ellas, la baja producción es causal de despido. Así es como los telefónicos jóvenes, a los pocos años de trabajar en estos sectores, expuestos a estos ritmos de trabajo, accidentes y presiones constantes, terminan “rotos” y muchos tienen que pedir tareas livianas, ya que no pueden subir a los postes.

Las empresas obtienen millonarias ganancias anualmente, mientras buscan implementar más precarización valiéndose de los convenios de tercerizados para presionar a la baja el convenio telefónico

No es el único sector donde los telefónicos dejan su salud y hasta su vida vida. En las oficinas comerciales se multiplican las licencias psiquiátricas y ataques de pánico producto del mal servicio que presta la empresa, están expuestas a agresiones físicas y psíquicas. En los sectores administrativos son las tendinitis y problemas de espalda.

Carlos Artacho, delegado de Telecom, y miembro electo de la directiva de Foetra por la oposición, dirigente de la Agrupación Violeta, nos decía: “Estos "accidentes" tienen que ser un punto de inflexión para todos los telefónicos, tenemos que organizarnos para que se pongan en pie comisiones de especialidad en todos los sectores." y agrega: "No dejemos que esto pase. Retomemos las comisiones de especialidad, las reuniones zonales y no permitamos que avasallen nuestras condiciones. Para esto es clave pelear por el convenio para todos los tercerizados y las móviles pero haciendo que este se cumpla también en cada lugar de trabajo. Levantemos bien en alto nuestras vidas valen más que sus ganancias."






Temas relacionados

Accidentes laborales   /    Empresas telefónicas   /    Foetra   /    Telefónica   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO