Juventud

PROBLEMAS EDILICIOS EN SOCIOLOGÍA

Toma en la Facultad de Sociales

Es en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230 donde cursa la carrera de Sociología, luego de la caída de un ventilador en un aula mientras se dictaban clases. Las autoridades siguen sin dar respuesta a los reclamos.

Jesica Calcagno

@Jesi_mc

Miércoles 29 de octubre de 2014 | 08:59

1 / 2

El martes por la mañana empezó el revuelo en la carrera de Sociología, luego de que en el aula 100 un ventilador se desplomara del techo mientras se estaba cursando un teórico. Sólo la suerte evitó heridos. El centro de estudiantes convocó una asamblea a las 22hs donde decidieron a mano alzada la toma de la facultad que comenzó por la noche, y hoy continúa con la modalidad de clases públicas.

La asamblea se realizó luego de que sesionara por la tarde el Consejo Directivo, donde los estudiantes se movilizaron para llevar sus reclamos: pedían que se cierre la sede por 24 o 48hs para realizar un relevamiento de las condiciones de cursada, baños, ascensores, sistema eléctrico, caños de agua, etc y elevar una exigencia de una partida presupuestaria extraordinaria al rectorado de la UBA. El presidente del centro de estudiantes, Nicolás Vigarelli, denunció que “el decano Postolski se negó a atender los reclamos, demostrando su completa irresponsabilidad y desprecio respecto al resguardo de la integridad física de los estudiantes, docentes y trabajadores de la facultad. Postolski y sus funcionarios, cobran abultados sueldos de más de 50 mil pesos mensuales, pero se dedican a mirar para otro lado cada vez que el centro de estudiantes denunció la grave situación edilicia, como venimos haciendo desde principio de año”.

Micaela, de 22 años, estudiante de primer año de Sociología, declaró a La Izquierda Diario “estoy en la toma porque es algo que nos compete a todos. Esto es insostenible y las autoridades no dieron respuesta alguna. Al decano Postolski le diría que se haga cargo y deje de mirar para otro lado. No puede ser que mientras él está sentado muy cómodo en su oficina con aire acondicionado nosotros tenemos que cursar en condiciones pésimas sin saber si se nos va a caer un vidrio encima”.
La carrera de Sociología es la única que aún no se ha mudado al nuevo edificio ubicado en Constitución, donde también denuncian precarias condiciones de cursada a pesar de su reciente inauguración.

En la sede de Marcelo T. de Alvear estos problemas tienen historia: en 2008 la viga de un baño se cayó encima de una estudiante, y en 2010 fue la caída de un vidrio en el hall de entrada. En las dos oportunidades se desataron procesos de tomas y movilizaciones estudiantiles que conquistaron nuevas partidas presupuestarias y la mudanza de varias carreras. Sin embargo la crisis edilicia continúa, y se hace cada vez más urgente la finalización del edificio único que hace 10 años que está en construcción, demostrando la incompetencia de las sucesivas autoridades.

El pliego de reclamos del centro de estudiantes que fueron difundidos en un comunicado son: relevamiento y refacciones inmediatas de ventiladores, puertas, ascensores y baños; compromiso con fecha exacta de mudanza de Sociología a Constitución en condiciones: biblioteca, comedor universitario, jardín materno paternal y sala de estudios; partida presupuestaria extraordinaria para solucionar estos problemas, con una comisión cuatripartita que haga un seguimiento de las refacciones.

Los estudiantes convocan a una nueva asamblea para hoy miércoles a las 20hs en la sede donde debatirán cómo continuar con las medidas.







Temas relacionados

Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Edificio único   /    Toma   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO