Juventud

ELECCIONES ALICIA MOREAU DE JUSTO 2019

Terciarios: La Izquierda se une para recuperar el CEA de manos del peronismo

Durante la tarde del día de jueves se oficializaron las listas para las elecciones de Centro de Estudiantes en el profesorado IES Nº1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. Del 22 al 25 de Octubre se llevarán a cabo las elecciones de Centro de Estudiantes y Regencia, que son obligatorias.

Viernes 18 de octubre | 12:35

Para las elecciones a Centro de Estudiantes del Alicia (CEA) quedaron oficializadas las listas “La Fuentealba” (Lista 4), actual conducción referenciada en el Frente de Todos a nivel nacional; “En Rebelión” (Lista 1), integrada por La Disidente; y el “Frente de Izquierda Unidad” (Lista 9), que expresa la unidad de la Izquierda que hay a nivel nacional integrada por la agrupación 9 de Abril y la UJS, junto a compañeros y compañeras independientes.

Como novedad en esta elección, la Lista 22 “Desde las aulas”, que quedó última el año pasado, no se presentó expresando un gesto de apoyo a sus compañeros de la Fuentealba con los que coinciden en su su voto y apoyo a los que garantizan el ajuste en las provincias y los sindicatos.

Esta instancia promete una disputa importante: por un lado, la actual conducción kirchnerista que apoya al Frente de Todos y, por el otro, la Izquierda que se une para plantarse por un centro independiente de las autoridades y el Rectorado, del Gobierno Nacional, las y los Gobernadores del PJ/Kirchnerismo, la Iglesia, del FMI y sus candidatos cómplices del ajuste. Las elecciones del profesorado estarán atravesadas por la semana previa a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Hay que fortalecer al Frente de Izquierda Unidad en el Alicia, en las calles, en el país y el Congreso.

Por un centro junto a Massa, Arcioni, y Manzur o por un CEA independiente junto a les trabajadores, mujeres, LGTBI y la juventud.
Macri se va, pero el FMI y el ajuste se quedan. Alberto Fernandez advirtió que va a renegociar y pagar la deuda ilegal, ilegitima y fraudulenta que lleva a continuar con la fuga de millones que salen del bolsillo de todos nosotros: siendo la juventud y las mujeres trabajadoras las principales afectadas.

Muchas en el profesorado somos docentes, acompañantes terapéuticas, maestras integradoras, telemarketers, administrativa o peores empleos. No sólo tenemos las peores condiciones laborales, sino que las que tenemos contacto con las aulas también vemos como nuestros pibes van con el estómago vacío. Sus familias muchas veces ni pueden llevarlos a la escuela porque no les alcanza para las SUBE.

Un CEA que apoya a candidatos como Massa, que le ha votado cientos de leyes de ajuste al macrismo y que quiere meter la yuta en los barrios, claramente no va a ser una herramienta de lucha y organización para las y los estudiantes que vemos la necesidad de que la educación y salud sean la prioridad y no el FMI.

Tampoco lo va a hacer un Centro que apoye a gobernadores como Arcioni de Chubut que hace meses no le paga sus sueldos a las y los docentes y se aumenta él solito su dieta un 100%. Sin mencionar que el 83% del gremio docente son mujeres: el torturador de niñas Manzur, del armado del Frente de Todos, no nos representa, nosotras no bajamos nuestros pañuelos verdes. El CEA no puede ser una franquicia en el Alicia del próximo Gobierno.

La Lista 9 - “Frente de Izquierda Unidad” se referencia a nivel nacional con Nicolás Del Caño, Romina Del Plá, Myriam Bregman, Gabriel Solano, entre otros luchadores, mujeres, disidencias, laburantes y estudiantes.

La única lista 100% verde y que no tiene ni un solo ajustador. Una lista que tiene a valerosas luchadoras como las de Madygraf - Bajo Gestión Obrera, Zanon y PepsiCo. Porque siempre estuvimos del mismo lado: la lucha contra el Proyecto de la UniCABA nos encuentra en las calles unidos y solo nuestros candidatos se posicionan públicamente por su derogación.

Santiago D’Ambrosio, candidato a la Co-Presidencia y candidato a comunero en la CABA, le dijo a La Izquierda Diario: “Somos ambiciosos. Queremos un CEA que una a les estudiantes, que en su mayoria somos jóvenes precarizados, junto al resto de las y les trabajadores, a los pañuelos verdes y naranjas que se ven en las aulas y en las calles. ¿Se imaginan esa fuerza para enfrentar el ajuste del FMI y de los que transaron con Macri?.

El Frente de Izquierda Unidad toma como ejemplo las grandes movilizaciones del pueblo trabajador, pobre e indígena de Ecuador. Tomamos como ejemplo a les trabajadores de Chubut uniéndose a les desocupades”.

El año pasado se había logrado la unidad entre el Frente de Izquierda y un sector de estudiantes independientes, que hicimos una experiencia conjunta contra la burocracia peronista de la CET, el CEA, UTE, y el CESGE que ponían trabas en la pelea contra el Gobierno de Larreta y el Proyecto de la UniCABA.

Te puede interesar:

Instituto Alicia M. de Justo: un frente de estudiantes en lucha para refundar el centro

Este año, lamentablemente, La Disidente rompe el Frente de Estudiantes en Lucha retrocediendo en la metodología democrática y de autoorganización en la que se integró a estudiantes independientes en las listas y rechazando pronunciarse contra el peronismo a nivel nacional. En nuestro caso: las peleas que damos adentro, también las damos afuera.

Dale fuerza a la Izquierda que se une en los profesorados. La crisis tienen que pagarla quienes la generaron.







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Alicia Moreau de Justo   /    Terciarios   /    Elecciones   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO