Juventud

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Tecnología, robótica y fin del trabajo: Paula Bach en el Politécnico

La especialista en economía internacional, Paula Bach, se encuentra en México y cerrará su ciclo de presentaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la conferencia “tecnología, robótica y fin del trabajo”.

Lunes 16 de octubre | 12:44

Paula Bach es una economista argentina, catedrática de la Universidad de Buenos Aires, columnista de La Izquierda Diario y parte del staff de la revista “Estrategia Internacional”, que fue invitada a México por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con el fin de presentar un ciclo de Conferencias Magistrales en el marco del “3er Coloquio Internacional de Marxismo. A 150 años de El Capital de Marx, a 100 años de la Revolución Rusa y a 80 años de la muerte de Gramsci” organizado por la misma institución.

Leer: Paula Bach y la polémica con el “estancamiento secular” en México

Una de las conferencias magistrales dictadas por Bach en la ENAH profundizó sobre temas de nuevas tecnologías, robótica y el destino del trabajo humano. En lo que la economista señala como “el retorno de viejas teorías y dados que están cargados”, se problematizaron debates a propósito de la naturaleza de las máquinas y la naturaleza del capital.

Leer: Nuevas tecnologías, robótica, crisis capitalista

Para algunos, los avances tecnológicos pueden orillarnos a un falso “optimismo tecnológico”, donde la ciencia y la tecnología lograrían por sí mismas un futuro mejor para la humanidad. Pero aunque las nuevas tecnologías han avanzado en su implementación, aumentando la productividad y los niveles de plusvalor, no lo han hecho sustituyendo la fuerza de trabajo.

Leer: Paula Bach habla sobre las tendencias de la economía internacional en la Casa Museo León Trotsky

Un método correcto para el conocimiento científico nos permite entender los fenómenos del mundo objetivo y del mundo social. En esta ocasión, estudiantes del Politécnico, referentes del quehacer de la robótica en nuestro país, tendrán la posibilidad de escuchar y participar de la que sería la última presentación de la economista argentina en México.

Es en ese sentido que este jueves 19 de octubre, Paula Bach se presentará en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN impartiendo la conferencia “Tecnología, robótica y el fin del trabajo” que tendrá lugar en la sala de usos múltiples a las 13:00 horas.

Ponemos a tu alcance el siguiente dossier de lecturas sobre el tema:

¿Revolución de la robótica o estancamiento de la productividad?
¿Revolución de la robótica…? (segunda entrega)
Robótica, productividad y geopolítica
La conspiración de los robots






Temas relacionados

UPIITA-IPN   /   Robótica   /   IPN   /   Economía mundial   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO