Cultura

EFEMÉRIDES

Tarzán, el primer éxito de taquilla de la historia del cine

Tarzán fue el primer éxito comercial mundial, llevado al cómic y al cine, también pasó por el teatro, el radio y, en los últimos tiempos, por videojuegos. Un ícono de la cultura popular, "lo que la ilustración francesa llamaría el buen salvaje y el primer ecologista sin saberlo".

Viernes 31 de agosto | 15:09

El 1 de septiembre de 1875 nació en Chicago el escritor Edgar Rice Burroughs quien crearía el personaje de Tarzán que estaría presente en 24 novelas publicadas. Éste se convertiría en ícono de la cultura popular estadounidense formando parte del mundo del cómic, radio, televisión y cine; de este último se han realizado más de 50 adaptaciones.

Burroughs estudió en escuelas públicas y particulares, se graduó en la Academia Militar de Míchigan, se alistó finalmente en el Séptimo Regimiento de Caballería de los Estados Unidos. Dejó un trabajo en una empresa familiar para probar suerte en diferentes empleos y negocios propios; en 1900 se casa con Emma Centennia Hulbert.

La situación del matrimonio era tan precaria que en 1911 Rice Burroughs tuvo que empeñar su reloj para comprar alimentos para su familia. A punto de dejar la infructuosa escritura, su primera novela, Una Princesa de Marte (A Princess of Mars, 1912) le produce ganancias por 400 dólares.

Poco después All-Story Magazine lanzaría Tarzán de los Monos la cual le proporciona al incipiente escritor 700 dólares. Pero es hasta que A.C. McClurg & Company la publica en forma de libro que la obra se convirtió en el mayor éxito de librería, en 1914.

Desde ese momento la producción literaria de Burroughs no paró. Relatos sobre el planeta Venus, historias de apaches y aventuras del Lejano Oeste (westerns), novelas de detectives, cuentos de la Luna y del Centro de la tierra, casi setenta obras.

En 1918 el personaje llegó a la pantalla grande, Tarzán de los Monos (Tarzan of the Apes) de la mano del director Scott Sidney y protagonizada por Elmo Lincoln, fue la primera historia que recaudó más de un millón de dólares en la historia del cine.

A Edgar Rice Burroughs le gustaba hacer bromas sobre las películas pero en realidad estaba desilusionado con ellas, evitaba incluso verlas: el personaje literario era un hombre civilizado, inteligente, sensible, heroico, apuesto y libre, pero en la pantalla se hizo una caricatura casi analfabeta de Tarzán.

En 1919 la boyante situación económica del escritor le permitió comprar una finca de 245 hectáreas en California la cual nombró Tarzana Ranch, desde ahí administró su empresa Edgar Rice Burroughs Inc.

En 1941 Borroughs se ofreció como voluntario para ser corresponsal de guerra en las batallas que se desarrollaron en el Pacífico Sur, con lo que se convirtió en el corresponsal más viejo de Estados Unidos. Al regresar de la guerra sufrió varios ataques cardíacos, paso los siguientes años casi inválido en una modesta casa de Encino, California, donde falleció el 19 de marzo de 1950.

Los deseos del escritor fueron que sus cenizas fueran transportadas a Tarzana y depositadas en una tumba sin lápida. El especialista Henry Hardy Heins, sugiere que la última línea de la última novela de Tarzan escrita por Burroughs se puede considerar como la involuntaria despedida del autor: “Gracias a Dios por todo”.

En cine

La más reciente adaptación al séptimo arte es La leyenda de Tarzán (2016) realizada por David Yates protagonizada por Alexander Skarsgård, aunque tal vez la más recordada es la producción animada de Disney, Tarzan (1999) dirigida por Chris Buck y Kevin Lima.

John Carter (2012) dirigida por Andrew Stanton y protagonizada por Taylor Kitsch, es una adaptación de la primera novela de Edgar Rice Burroughs La princesa de Marte. La década de los treinta y los cuarenta del siglo pasado fue cuando más películas de Tarzán se rodaron destacando, Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934) de Cedric Gibbons.

En televisión la última serie realizada fue Tarzan and Jane (2017), otra serie animada sería realizada entre 2001 y 2002 Tarzan, incluso se lanzó un video juego en 1999, pero en realidad se han hecho varias adaptaciones del personaje para la televisión desde los años 60’s.

En cómic

Burne Hogarth fue el último dibujante del cómic de Tarzán y el más recordado pues llegó a imprimirle su sello característico, su trabajo se puede ver en la exposición temporal Tazán, el cómic y la Jungla, integrada por piezas de la colección del Fondo Carlos Monsiváis.

Al respecto el curador Oscar G. Hernández describe la importancia del personaje selvático, "…probablemente es el primer fenómeno de lo que hoy se le suele llamar transmedia” recordemos que no sólo realizaron además de comics y películas, también obras de teatro y series radiofónicas.

“…En verdad que Tarzán fue el primer gran producto comercial de occidente, fue el primer personaje erótico, fue la correspondencia perfecta de lo que la ilustración francesa llamaría el buen salvaje, fue el primer ecologista contra la comercialización de la selva”

finaliza Hernández en un texto en la entrada de la exposición que se encontrará hasta el 9 de septiembre de 2018 en el Patio del Cine, en Plaza de la Ciudadela número 4, colonia Centro (Biblioteca México).

En libro

Tarzán de los monos, Burne Hogarth, texto original de Edgar Rice Borroughs, adaptado por Robert M. Hodes, editorial Novaro, México, 1973.







Temas relacionados

Cine de ficción   /    Cine norteamericano   /    Libro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO