Mundo Obrero México

JALISCO

Subcontratación y precarización en Intel: la realidad de las empresas tecnológicas

Las empresas tecnológicas también subcontratan a parte importante de su personal. Se niegan prestaciones, los trabajadores no pueden realizar antigüedad ni tener estabilidad: ésta es la realidad precaria de los “miles de nuevos empleos” que presume el gobierno de Peña Nieto.

Viernes 24 de noviembre | 11:46

Gonzalo trabaja para una industria tecnológica de renombre: Intel, una gran trasnacional que genera ganancias de miles de millones de dólares por trimestre.

En palabras del propio gerente de finanzas de Intel, Bob Swan, en el último trimestre los ingresos previstos de la empresa serán de 16 mil 300 millones de dólares.

Pero, a pesar de generar esas enormes sumas de ingresos, Intel mantiene subcontratados a cientos de sus trabajadores en México. A los mismos se les niegan prestaciones como reparto de utilidades, la posibilidad de generar antigüedad y de alcanzar alguna estabilidad.

“Es común ver que en la misma área los salarios no están nivelados, ya que cada quien debe negociar con la agencia que lo contrata por la prestación de servicios”, explica Gonzalo a La Izquierda Diario Jalisco.

“Cuando pregunté a mi agencia porque no me podían nivelar mi salario al de mis otros compañeros, me respondieron que no era posible, ya que ellos ganaban solamente quinientos pesos con mi contrato”, nos comenta.

Es decir, las agencias ganan sin mover un dedo y a expensas del trabajo ajeno. Esta situación la padecen tanto técnicos como ingenieros en diferentes áreas, según testimonios de los propios trabajadores.

Mientras la inflación y los bajos salarios afectan a los profesionistas, es peor para aquellos que no tienen una carrera.

Son muchas las empresas tecnológicas que echan mano de la subcontratación mientras el gobierno cínicamente las premia.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Ante ello, es indispensable una gran lucha contra la flexibilización y la tercerización laboral, para que todos los trabajadores tengan derecho a sindicato y sean basificados bajo el régimen de contratación colectiva, así como un salario mínimo igual a la canasta básica actualizado según la inflación.

Respecto a esto, Sulem Estrada, maestra de secundaria, y quien tiene la aspiración de ser candidata anticapitalista a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México declaró: “la realidad que padecen en Jalisco cientos de miles de obreros y empleados de la industria tecnológica y de otros sectores, la compartimos millones de trabajadores en la Ciudad de México y en todo el país. Necesitamos prohibir e ilegalizar el outsoursing y el trabajo precario. Hay que luchar por una jornada laboral de 6 horas y 5 días a la semana, para que trabajemos todos, los que hoy estamos empleados o desempleados, repartiendo las horas de trabajo sin reducción salarial. Los sindicatos y las corrientes democráticas de trabajadores tenemos que impulsar una campaña por estos objetivos, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Una campaña así abrazada por miles, en Jalisco y en todo el país, debe llevarse a las calles para frenar el avance de la superexplotación y expoliación de los trabajadores. Desde La Izquierda Diario Jalisco seguiremos difundiendo las denuncias y las voces de los trabajadores contra de la precarización laboral.






Temas relacionados

Outsoursing   /   Industria tecnológica   /   Intel   /   Mundo Obrero México   /   Jalisco   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO