Géneros y Sexualidades

DERECHO A DECIDIR

Son más de 200 mujeres presas por abortar en México

Algunos medios de comunicación afirmaron que son 200 mujeres presas por abortar. Otras cifras, sin embargo, apuntan a que se trata de al menos 700 mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a decidir.

Jueves 15 de agosto | 19:34

En Guanajuato hay mujeres que tendrían que purgar penas de hasta 30 años. Pero la ley se vetó y se reformó el Código Penal con lo que se liberaron a decenas de mujeres. Todo ello gracias a la organización "Centro las Libres" que ha documentado por lo menos que en el periodo que va del año 2000 al 2017, más de 3,900 mujeres mexicanas han sido criminalizadas por abortar.

En este momento, julio de 2019, Las Libres se preguntan: ¿en qué prisiones están las 200 mujeres encarceladas y bajo qué delito están tipificados sus casos? En la asociación aseguran que desde el gobierno se podría conseguir inmediatamente esta información.

Hoy se documentan más de 200 mujeres presas por abortar en México y el dato fue registrado por los medios nacionales. Es urgente un movimiento nacional por el derecho al aborto en México: legal, seguro, gratuito.

Tan sólo en Sonora, se han procesado 29 presas por abortar

Sin embargo, los datos son más preocupantes. Según la directora de “Las libres” hay al menos 623 procesos judiciales por año y en 2016 se contaron por 700 los casos de las mujeres que están en la cárcel acusadas de "homicidio". "Aunque en realidad se interrumpió el embarazo", le dice a BBC Mundo Verónica Cruz, directora de la organización Las Libres.

Es decir, no son 200 casos: son 700. Todos estos casos mujeres pobres, indígenas, trabajadoras y pobres. Estamos ante una verdadera cruzada contra las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Debemos poner en píe un movimiento nacional por la legalización del aborto en todo el país. Que el Estado garantice que los abortos sean seguros y gratuitos para las mujeres que así lo requieran y así, garantizar que no haya más muertas por abortos clandestinos.







Temas relacionados

Derecho a decidir   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO