NEUQUÉN

Sigue la lucha de los ceramistas en defensa de las gestiones obreras

Los trabajadores ceramistas volvieron a movilizarse para exigir que se concrete la compra $ 4 millones en materiales anunciada por el Estado provincial.

Jueves 4 de agosto de 2016 | Edición del día

El jueves de la semana pasada el ministro de gobierno Mariano Gaido comprometió la compra anticipada de materiales a las tres gestiones obreras ceramistas (Zanón, Stefani y Neuquén) para la obra pública provincial por una suma de $ 4 millones. Este anuncio, que todavía no se ha concretado, fue producto de la firme decisión de lucha de los obreros que vienen de protagonizar movilizaciones y cortes de ruta. La compra se distribuirá de la siguiente manera: $ 2 millones para Zanon, $ 1 para Stefani de Cutral Co y $ 1 para Cerámica Neuquén.

En esa oportunidad, los ceramistas en asamblea aceptaron la propuesta del gobierno, pero resolvieron movilizarse nuevamente el martes 2 a Casa de Gobierno para acompañar a la delegación que se reunió otra vez con funcionarios del gobierno para discutir los detalles del plan de compra.

Una vez finalizada la reunión Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato ceramista, declaró que “los funcionarios quedaron comprometidos a cumplir en esta semana con la compra de materiales y hacer las gestiones necesarias para que salga el subsidio al salario que venimos exigiendo. Discutimos con los compañeros seguir muy de cerca el avance de esta promesa porque los tiempos de los funcionarios no son los nuestros. Si la compra no se hace efectiva, discutiremos en asamblea las medidas a tomar”.

Por su parte, Raúl Godoy, obrero de Zanón y diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda, señaló que “la compra anticipada realizada por el gobierno no es subsidio, no es regalo, es parte de la compra que va destinada a obra pública. Es solo un poco de oxígeno. Apelamos a que podamos avanzar a soluciones de fondo, que se termine el trámite de expropiación de la cerámica Stefani para que puedan hacer sus planes de trabajo. A que se encamine la situación de cerámica Neuquén y se pueda acceder a la renovación tecnológica en Zanon”. Y también destacó el ejemplo de solidaridad de los obreros de cerámica Neuquén, quienes en una asamblea conjunta decidieron donar parte de su quincena a los obreros de Zanón que no pueden esperar los tiempos del gobierno y los trámites burocráticos de la compra anticipada. “Estos gestos solidarios no tienen precio. Tienen que ver con una solidaridad, con una hermandad en la lucha por nuestros puestos de trabajo”, concluyó.

Luego de la reunión los trabajadores ceramistas se dirigieron a los cortes realizados en el marco de la jornada de paro provincial llevada adelante por la CTA Neuquén.

Al respecto Blanco afirmó que “nos parece importante participar en los cortes de puentes porque es parte de la lucha de los trabajadores que nosotros acompañamos, estamos todos incluidos, por eso siempre vamos a participar”.







Temas relacionados

Cerámica Neuquén   /    Zanon

Comentarios

DEJAR COMENTARIO