Cultura

TELEVISIÓN

Siete mujeres y una estafa: se estrenó Separadas, la nueva apuesta de Polka

Pol-Ka estrenó su nueva serie en el prime time, una ficción sobre siete mujeres que invirtieron su dinero en la construcción de un edificio y fueron estafadas por un mismo hombre.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 21 de enero | 11:33

Separadas, se transmitió por Canal 13 y saldrá de lunes a jueves a las 22.15. La protagonizan: Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Gimena Accardi, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg, Julieta Nair Calvo y Agustina Cherri.

¿Cuál es la historia?

La sinopsis de la telenovela dice que son "siete mujeres argentinas que se ven afectadas por un fraude inmobiliario que las sume en una profunda crisis y las deja al borde del abismo".

Comenzando con un interrogatorio por un crimen que aún se desconoce arranca esta novela, siete mujeres que comparten una amistad que está marcada por una estafa.

Mónica Antonópulos interpreta el papel de Clara, la esposa de Fausto Valdés (Marco Antonio Caponi), hombre que estafa a estas siete mujeres que protagonizan la serie. Celeste Cid es Martina, una jóven Dj, hermana de Clara, también víctima de Valdés y legalmente responsable del emprendimiento incompleto.

Marcela Kloosterboer es Luján, abogada y amante de Valdés, se ve obligada a abandonar el estudio jurídico donde trabajaba y hasta el momento nadie sabe de su relación amorosa. Siente culpa por no sincerarse con su intima amiga Martina (Celeste Cid).

A la trama se le suma el rol de Agustina Cherri. Es Romina, una policía que queda a cargo de custodiar los terrenos donde se iba a hacer la obra y cuyo primer caso fuera de una comisaría será este. Gimena Accardi y Julieta Nair Calvo son Carolina e Inés, dos hermanas católicas que habían decidido invertir la herencia de su madre en este negocio.

Julieta Zylberberg es Paula, una de las inversoras, que pierde todos los ahorros de su hija y tiene una compleja relación con su ex.

Por el lado de los “galanes” están Mariano Martínez, Sebastián Estevanez, Ludovico Di Santo, Vico D’Alessandro, Andrés Gil, Iair Said y Marco Antonio Caponi. Todavía no se conoce la cara de Fausto Valdés, el arquitecto estafador que huye del país sin importarle nada ni nadie.

Una perlita que se permitieron los creadores fue reproducir una fórmula que funcionó en "Campeones de la vida", donde Laura Azcurra y Mariano Martínez eran pareja. “Mi personaje se llama Victoria, está casada con el de Mariano y tienen una hija, Mica, que además está interpretada por la hija verdadera de él, Olivia”, contó Laura Azcurra.

En resumen, el mensaje que intenta tener esta novela está sacado de “seis grados de separación”, idea original del escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. En el mismo el escritor intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos. Así termina el primer capítulo, donde todas están sentadas fumándose un porro en la terraza del terreno en disputa apelando a la “sororidad” para atravesar ese momento.

¿Críticas?

La serie tuvo sólo un capítulo en el aire, quienes tienen más de 20 años han seguido a estas actrices en distintas fórmulas de televisión, desde Chiquititas, Verano del ’98 o Resistiré. Una fórmula que ya se ha probado en la televisión, con una idea muy similar a la de Guapas pero que funciona.

Todavía no se desarrolló esta historia pero se deja entrever los dramas que la atraviesan. Relaciones ocultas, los vericuetos de ser madre soltera, elegir un oficio en la música en vez de una carrera profesional; la crítica que se le ha hecho a esta historia es que sigue siendo pensada dentro de los estereotipos “hegemónicos”. ¿Qué significa esto?.

No es que solamente muestran un momento, usan estereotipos y refuerzan prejuicios. Y lo más peligroso es que los estándares que vemos en la pantalla terminan imponiéndose en requisitos autoimpuestos y laborales (ser linda, ser joven, ser flaca) o en la imagen de las personas en los lugares de visibilidad (como la política o los medios de comunicación).

Como ya hemos planteado en La Izquierda Diario “en la televisión conviven el bombardeo constante de contenidos y publicidades que responden a estereotipos y prejuicios y contenidos que intentan contar otras historias (aunque no siempre funcionan como se espera). En un intento de no morir anacrónica, la pantalla suele darles un lugar, en general marginal o excepcional, sin quitarle lugar a lo que sigue siendo el corazón de la producción televisiva: los negocios”.

Este nuevo programa está escrito por Marta Betoldi y apela a la empatía sobre problemas que atraviesan algunas mujeres, la autoestima, la inocencia y el deseo. Según Ibope, la ficción midió 10.5 su promedio fue bueno y ganó en su franja. Resta ver el desenlace de esta historia. ¿Vos te identificás con alguna?







Temas relacionados

Separadas   /    Televisión   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO