Mundo Obrero México

EDUCACIÓN SUPERIOR

Se reanudan clases en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Este 30 de noviembre se reanudaron las clases en la Universidad Autónoma de Zacatecas, después de que los docentes sostuvieran un paro de labores por 9 días. La razón de éste fue el adeudo de todo un año del Programa de Estímulos, el cual, según el acuerdo alcanzado, se pagará en tres partes: el 30 de noviembre, el 11 de diciembre y el 15 de marzo de 2018.

Viernes 1ro de diciembre | 19:26

Foto: La Jornada Zacatecas

No es la primera vez que estalla un paro en esa universidad. En 2015 estalló una huelga encabezada por el Sindicato de Personal Académico (SPAUZ) debido a la retención de pagos, justo una semana después de que se levantara la huelga de casi un mes en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los docentes —que señalaban que hubo desvío de recursos— tuvieron que enfrentarse a la presión de la administración por regresar a clases bajo el argumento de que el semestre se encontraba en peligro. La rectoría, por su parte, señaló que el problema de origen se encuentra en que “no hay recursos” suficientes para sostener los pagos de manera óptima.

Esto, en el marco de una grave crisis de la educación a nivel superior en el país, que, mientras el presupuesto para el ejército y la policía no deja de aumentar, ha sufrido severos recortes en el sexenio de Peña Nieto.

Tan sólo este año, en la Universidad Autónoma de Morelos hubo también un paro de labores a raíz de la retención de recursos por parte del gobierno de Graco Ramírez. Además, en septiembre salió a la luz la “mega estafa millonaria” con la que 11 dependencias del Gobierno Federal desviaron cerca de tres mil 433 millones de pesos con la ayuda de varias universidades estatales.

Ante el abandono del gobierno, junto a las distintas administraciones, de las universidades estatales, es urgente impulsar la solidaridad de todos los trabajadores de la educación y los estudiantes para luchar por una educación pública, gratuita y de calidad.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Zacatecas   /   Universidad Autónoma de Zacatecas   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO