Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXOGENÉRICA

Se movilizan en el Día de la Remembranza Trans en la Ciudad de México

Este 20 de noviembre se reunieron decenas de personas trans para conmemorar el Día de la Remembranza Trans en la Ciudad de México.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Martes 21 de noviembre

Este 20 de noviembre se dieron cita a las 5:30 de la tarde a las afueras del Centro Cultural José Martí decenas de personas trans para conmemorar el Día de la Remembranza Trans por convocatoria del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

Realizaron una movilización alrededor de la Alameda Central en donde Abigail Madariaga, del CAIT, leyó un pronunciamiento en el que dijo que en este año el
CAIT tiene documentados 58 casos de asesinatos a mujeres trans, los cuales suman 431 en los últimos diez años. La mayoría de estas muertas son trabajadoras sexuales.

La cifra de este año, de 58 casos, es mayor al promedio de los crímenes de odio por año, con 43 por año. Dijo que se estima que por cada caso documentado hay otros dos que no se documentan.

De nuevo en el Centro Cultural José Martí se proyectaron dos vídeos en los que se recordó a Alessa Flores, mujer trans, activista y trabajadora sexual, asesinada en octubre del 2016; además de dar lectura a las voces de remembranza en donde se recordaron a varias mujeres trans asesinadas.

No sólo se manifestaron por las muertas sino también por las mujeres trans desaparecidas.

Mostraron su disposición a luchar por plenos derechos como el acceso a la salud, la educación, el empleo, la cultura y la justicia.

Kassandra Guazo, activista trans, mencionó que “la transfobia también es el no acceso a la salud”, y comentó que hay muertes que no se contabilizan también
por la manera en que se registran las muertes, muchas veces negando la identidad de las mujeres trans, registrándolas como “hombres gays”. Señaló que seguirán habiendo manifestaciones mientras haya muertas.

Rocío Suárez, también del CAIT, reconoció que las movilizaciones en la Ciudad de México han servido para presionar a las autoridades por lo que llamó a continuar con ellas, y a que en otros estados se activen movilizaciones de personas trans.

“No basta demandar acceso a la justicia, hay que exigir que se detenga la impunidad”, apuntó en su participación, y finalmente hizo un llamado a que las personas trans se sumen al 25 de noviembre a la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres.

La violencia no sólo es física sino también económica, mencionó Verónica. Comentó que se debe de construir una cultura sobre las personas trans “porque no somos gays, sino personas transgénero con necesidades específicas”. Invitó a las Jornadas de Sensibilización contra la violencia transfóbica que se realizarán el día 27 de noviembre en la Clínica Condesa Iztapalapa.

También participaron hombres trans quienes dijeron que los transmasculinos deben de seguir acompañando a las mujeres trans en las movilizaciones. “Los chicos trans tienen que cuestionarse sus privilegios y tener una masculinidad consciente”, señaló Nathan, al igual que mencionó que “hay que identificar las violencias que llegan a pasar los hombres trans y que pocas veces se dicen.”






Temas relacionados

Remembranza Trans    /   Ciudad de México   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO