UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Santa Fe: estudiantazo en defensa de la educación pública

Frente a los ataques a la Universidad, estudiantes y docentes de la UNL convocan medidas de lucha.

Lunes 20 de agosto de 2018 | 19:57

El conflicto docente universitario lleva meses en curso, las paritarias que se deberían haber cerrado en febrero aún siguen abiertas y nuestros docentes en lo que va del año cobraron sólo un 5% de aumento por decreto, la última propuesta por parte del gobierno de Macri, después de meses sin convocar reuniones paritarias, es de una segunda cuota de 5% ahora y “seguir el diálogo”, una verdadera burla. Mientras, el Gobierno Nacional profundiza el acuerdo con el FMI en su línea de que la crisis la paguen los trabajadores.

Frente a esto los docentes organizados en ConaduH y CONADU votaron el no inicio de segundo cuatrimestre, exigiendo un aumento salarial del 30%, acorde a la inflación, a esto se le suma la pelea por mayor presupuesto para las universidades públicas y los reclamos de los estudiantes como Boleto Educativo Gratuito, aumento de la cantidad y el monto de las becas, poder acceder al comedor y al material de estudio. En el marco de ajuste, tarifazoy fuerte presión devaluatoria que está sufriendo el país, se hace más indispensable la luchapor salarios dignos y por el acceso y la permanencia a la universidad. ¡Si la educación es cuestión de primer orden, el gobierno debiera demostrarlo con medidas concretas!.

El pasado lunes estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias discutimos en asamblea cómo continuar esta lucha en defensa de la educación pública y votamos realizar un “estudiantazo” este miércoles 22. La convocatoria es a partir de las 16:00hs frente al rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). Allí se realizará un corte, clases públicas y diferentes actividades artísticas y culturales, finalizando con una vigilia hasta el jueves 23.

La FUL (Federación Universitaria del Litoral) debe ponerse a la cabeza de esta lucha garantizando espacios democráticos de participación en cada universidad. ¿Se imaginan la fuerza que tendríamos si cada espacio de estudio se organizará en asambleas y los miles de estudiantes y docentes decidiéramos democráticamente un plan de lucha en conjunto por todas nuestras demandas?

Es necesario que estudiantes y docentes nos unamos para ganarle esta pelea al gobierno, y también para enfrentar el ajuste que vienen aplicando Macri y los gobernadores; el presupuesto que se podría usar para salud, trabajo y para nuestra educación se utiliza para pagar una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta al FMI, que negocia con nuestro presidente cómo seguir atacando a los trabajadores y trabajadoras. La Universidad tiene que exigir: ¡Fuera el FMI! ¡No al pago de la deuda!

Muchas estudiantes y docentes fuimos y somos protagonistas de la lucha por el aborto legal, el #8A fuimos millones que demostramos que estar organizadas y en las calles es la única forma de ganar nuestros derechos, y que ahora más que nunca tenemos que redoblar esa organización para conquistar el aborto legal y la separación de la iglesia del Estado.

Debemos usar esa fuerza y esa organización para defender la educación pública: mientras se destinan millones a subsidiar a la Iglesia, la principal enemiga del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y los obispos cobran casi $50.000, nuestros docentes viven con salarios por debajo de la canasta básica y nuestras universidades carecen de suministros. Que la fuerza de las mujeres sea el punto de apoyo para derrotar el plan de ajuste de Macri y el vaciamiento de la educación pública.

Desde la Juventud del PTS decimos que los y las estudiantes no solo queremos cursar, queremos una educación pública, laica, gratuita y de calidad accesible para todos, queremos que la clase trabajadora entre a las universidades y queremos organizarnos para frenar este ajuste y para que la crisis la paguen los capitalistas.







Temas relacionados

FUL   /    Santa Fe   /    Docentes universitarios   /    Santa Fe   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO