Mundo Obrero

MENDOZA

San Rafael: Los Trabajadores de La Colina siguen sin respuestas por sus puestos de trabajo

Los trabajadores lograron concretar una reunión con el dueño de la empresa, pero este se ausentó. Solo cobrarán el mes de noviembre los efectivos. Los temporarios seguirán sin cobrar y aún no hay respuestas sobre los aguinaldos y el cierre de la fábrica

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | 18:36

En el día de ayer, con la movilización de los trabajadores, se logró concretar para hoy una reunión con el dueño de la empresa, Walter De Pellegrín y el síndico Ríos para estos dieran una respuesta al reclamo de los trabajadores y trabajadoras sobre los sueldos adeudados, el aguinaldo y la continuidad de los puestos de trabajo.

Sin embargo, esta mañana las y los trabajadores esperaron su llegada, pero eso nunca pasó. Alrededor de las 11hs llegó Bertero, del sindicato de la alimentación (STIA) y Secretario General de la CGT San Rafael, con la noticia de que De Pellegrín no se presentaría y que tampoco lo haría el Subsecretario de Industria y Comercio Guillermo Cruz, ya que si el dueño no estaba entonces el no vendría. Finalmente se resolvió que se haría una reunión igual en donde desde Mendoza, De Pellegrín, el diputado Rodríguez y los funcionarios de gobierno mantendrían una llamada telefónica con San Rafael donde sólo podían estar el delegado, el síndico y el ex gerente de la empresa. A espaldas de las decenas de trabajadores y trabajadoras que se encontraban en la puerta de la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo.

Según informó a los trabajadores el síndico Ríos, y el mismo Bertero, desde el gobierno provincial le daríanun préstamo a la empresa de $40 millones. “Las condiciones que pone la provincia son que De Pellegrín presenten documentación donde diga cómo les van a devolver el dinero. Que pongan garantías personales. Y en tercer término, el mantenimiento de las fuerzas laborales, es decir que no pueden echar a ningún empleado”, manifestó Guillermo Cruz. Sin embargo, De Pellegrín asistió a la reunión durante 5 minutos y dijo que no tenía ningún bien a su nombre como para presentar como garantía, y se retiró.

Te puede interesar: Trabajadores de La Colina: "Pasamos las fiestas mal, sin plata"

En palabras de Bertero “lo que es salario de los efectivos y algunos temporarios se estaría pagando el día viernes”. Sin embargo, ante la pregunta de un trabajador en cuanto a si se pagará, entonces, a los efectivos y el proporcional de los temporarios y la diferencia de aguinaldo, Bertero respondió que no. “El proporcional de temporario no. Lo que es haberes de noviembre y los días trabajados en cuanto a efectivos y a algunos temporarios que trabajaron algunos días (…) Si hay un ingreso un poco mayor, estaría pagándose algo más. Pero va a depender del día viernes cuál sería ese ingreso. Si no estaría cancelado nada más que noviembre”. En otras palabras, quienes cobrarían serían los efectivos y sólo noviembre. No así los temporarios y sin noticias sobre el aguinaldo y la continuidad de la producción en la fábrica. Ríos y Bertero dejaron en claro que “la pelota la tiene el dueño de la empresa. Si no hay garantía, no hay préstamo”.

Frente a esta situación se hizo sentir el enojo de los trabajadores no solo hacia el empresario que quiere dejarlos en la calle, sino también hacia el rol de la conducción del STIA. “El delegado desde que lo votamos nunca informó nada. Ayer ni si quiera querían movilizar, lo hicimos a pesar de ellos. Hoy quieren esperar al viernes. Podemos movilizarnos a Mendoza, pero quieren que nosotros paguemos el pasaje y no el propio STIA para garantizar que nos paguen lo que nos deben y que no pase que el día de mañana la fábrica cierre y nos quedemos en la calle”.








Temas relacionados

San Rafael   /    Trabajadores de alimentación   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO