Mundo Obrero

SALUD DE PIE

Salud pública porteña: enfermería no se calla más

El pasado 5D se realizó la tercera marcha en un mes de lucha contra la carrera discriminadora y precarizadora de Larreta, impulsada por la Interhospitalaria que volvió a discutir los pasos a seguir.

Roxana García Sanz

Enfermera de Neonatología | Delegada de la Junta Interna de ATE | Agrupación Marrón Clasista

Martes 11 de diciembre de 2018 | 11:07

La convocatoria concentró a más de mil trabajadoras y trabajadores de salud en la jefatura de gobierno y luego de un acto donde hablaron los distintos representantes de hospitales se marchó al Ministerio de Salud de CABA. Arrancó muy temprano por la mañana, con cortes de calles en distintas esquinas de la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que las direcciones sindicales de ATE, ALE y SITRE, presentes en la movilización, no llamaron a paro, y aún con las amenazas de UPCN y SUTECBA se movilizaron más de 20 hospitales de CABA, estudiantes de la Escuela Grierson y de la Universidad de Buenos Aires. En la puerta de la jefatura se realizó una dramatización de Larreta quemando los títulos de Licenciados de Enfermería.

Se exige su inclusión, la de profesionales y auxiliares que cumplen las mismas tareas fundamentales en las salas. A su vez, el documento que está siendo debatido por la interhospitalaria cuestiona los puntos de reforma laboral en salud que incluye la ley 6035.

La marcha fue una resolución de la asamblea de coordinación interhospitalaria realizada en el Hospital Álvarez el día 3D. Ahí también se votó por amplia mayoría, entre otras mociones, la propuesta de la agrupación Marrón: que en el palco hablasen los representantes de base elegidos, y que de ser recibidos por Larreta o Bou Pérez ingresaran representantes de la Interhospitalaria. Que ningún representante de SITRE, AECAF o ALE se arrogue la representatividad del reclamo. A su vez, que nada se decida a puerta cerradas en la reunión, sino que se vote la aceptación o no de cualquier propuesta en una asamblea en la misma movilización.

Bárbara Acevedo, enfermera del hospital Garrahan, enfatizó que "la marea blanca viene de la marea verde, que expresa que las mujeres estamos hartas de ajuste y despidos. Las trabajadoras de la salud venimos de movilizarnos porque nos negamos a tener en las manos la sangre de las muertes por abortos clandestinos. No nos callamos más, menos frente ningún burócrata que quiera desviar nuestra lucha".

En el palco frente a la jefatura de gobierno quienes intervinieron denunciaron la carrera precarizadora y discriminadora de Larreta, señalaron la necesidad de continuar un plan de lucha hasta ganar y repudiaron el rol de las burocracias sindicales de gremios y asociaciones. Asimismo, se resaltó que la ley Larreta y la modificación de la currícula de la Grierson son parte del ataque a la salud pública y la educación que lleva adelante el Gobierno nacional.

Es un cuestionamiento profundo desde las bases de los trabajadores de la salud, quienes vienen sosteniendo sobre sus espaldas la degradación de la calidad de vida de las familias trabajadoras y populares, que son las que se atienden en los hospitales públicos.

Es eso lo que le preocupa al gobierno, a las jefaturas y a las burocracias sindicales, una bronca que puede contagiar a miles de pacientes. Quienes ya se demostraron que pondrán todas sus fuerzas al servicio de aplicar el ajuste a medida del FMI tienen como prioridad intentar desviar el conflicto a ilusiones en la vía legal y desmovilizar.

Cuando no pueden convencer de aceptar los ataques a las condiciones laborales amenazan y patotean como fue en el Hospital Méndez, donde el 6D se concentraron decenas de trabajadoras y trabajadores en forma solidaria logrando gran repercusión y preocupación de los patoteros de SUTECBA.

La última interhospitalaria se realizó el viernes 7 en el Hospital Gutiérrez. Además de los representantes con mandato, estuvieron presentes estudiantes de medicina.

Bárbara Acevedo, de la Marrón Clasista Salud expresó: "el 20 de octubre el Frente sindical donde está Moyano, las dos CTA y ATE - que están acá- organizó una marcha a Luján con 500 mil personas. O sea, la fuerza está, el problema es al servicio de qué se pone. Necesitamos que los sindicatos con sus miles de afiliados, sobre todo los que se dicen opositores a este gobierno pongan su fuerza al servicio de esta lucha. Que las direcciones sindicales se hagan cargo de lo que votan sus afiliados... estamos exigiendo que los sindicatos se pongan al frente para evitar el 5 x 1, el cierre de la Grierson, para evitar que nos degraden con la carrera precarizadora de Larreta."

Desde la Marrón Clasista Salud tenemos la firme convicción de que esta lucha surgida desde las bases en un sector donde el 87% somos mujeres, que ya pasó por arriba a las burocracias sindicales que vienen traicionando. Esta lucha puede ganar con las trabajadoras organizadas junto a la juventud y a las familias que son afectadas por el vaciamiento de la Salud Pública. Es decir, junto a quienes van a ver degradada la calidad de atención a la par del ataque a las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la salud. Tenemos que construir una organización independiente de las direcciones sindicales que están pensando en el apoyo a algún partido patronal en el 2019 mientras buscan ahogar y dividir nuestra lucha ahora.

Agenda votada en la asamblea Interhospitalaria del Hospital Gutiérrez:

12/12: 17h- reunión Humberto primo 3051 ante el compromiso de la ministra de salud de recibir a los hospitales.

13/12: 13:30h- Abrazo CENTRO GALLEGO.

14/12: 15h- Interhospitalaria de enfermería en el hospital Piñero.

15 /12: 14h- festival Parque Ameghino (Av. Caseros 2400) participación de hospitales independientes NO AL 5 X 1.

21/12: Exigir SUTECBA, UPCN, ATE, SITRE paro de 24 horas, movilización y olla popular para lograr la masividad del 21N. Apoyo a la carpa de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson en el Obelisco de 9 a 20 horas.







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    Enfermería   /    Asamblea Interhospitalaria   /    Crisis de la salud pública   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO