Sociedad

DÍA DE LA SANIDAD

Salud movilizó en Cipolletti exigiendo mejoras salariales y Ley de trabajo insalubre

Como en todo el país en el día de la sanidad, trabajadoras y trabajadores de la salud exigen al Gobierno, reapertura de paritarias para lograr un salario digno y una ley de insalubridad. La demanda se da en el contexto de pandemia que golpea profundamente a la ciudad.

Lunes 21 de septiembre | 12:55

Con una movilización en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky, y de forma unificada las y los trabajadores de la salud se sumaron al reclamo provincial y nacional, por mejoras en sus salarios y de las condiciones en las que vienen desarrollando sus tareas en el contexto de pandemia y por lo que han sufrido grandes cambios en su cotidianeidad y en sus funciones, con sobrecargas horarias y lo peor el alto número de personal de salud infectado.

El reclamo al Gobierno solicita la reapertura de paritarias, y el tratamiento y reducción horaria de 6 horass, recomposición salarial, pase a planta de los eventuales, epp de calidad, anticipo de edad jubilatoria, licencia profilácticas pos pandemia, modificación de la ley 24.004, aprobación de la ley de insalubridad, “Para poder ponerlos al corriente de la situación, es importante que se sepa que un trabajador de la salud no puede, bajo ningún punto de vista, percibir salarios inferiores a la canasta básica. Hablamos de trabajadores hospitalarios, ya que somos los actuantes del presente petitorio”. En referencia a la nota que se presentó a las autoridades.

Además hicieron hincapié en la precarización laboral que se refleja en extensas jornadas laborales, como así también en la rotatividad de los turnos, que demuestra una carencia insustituible, como lo es el recurso humano pero también el material “Por supuesto también es cotidiana la angustia, la ansiedad, el insomnio, entre tantas otras”. Expresaron ante las diferentes consultas realizadas.

Te puede interesar:Río Negro y el colapso de un sistema de salud que agoniza hace décadas

Esenciales con salarios de miseria

Todas las tareas que se realizan en los hospitales y centros de salud son de vital importancia para atender la crisis sanitaria que ya expresó su colapso y la destrucción sistemática producto de años de desinversión y de transferencias al sector privado. Uno de los puntos donde más se expresa esta destrucción del sis6tema sanitario es en el salarial, que no alcanza a cubrir los gastos que la canasta básica establece.

“Innumerables reclamos han sido ya agotados por las vías administrativas correspondientes. Por lo tanto los funcionarios, en todos sus niveles, no pueden desconocer la situación. No pueden. No pueden alegar desconocer”, en clara referencia a la situación con un Gobierno que ha demostrado no estar a la altura para atender las demandas sanitarias que urgen aplicarse para el tratamiento de la pandemia. “No somos héroes. Somos personal hospitalario que ponemos el cuerpo a diferentes situaciones para brindar el mejor cuidado de la salud a la población. Exponemos a nuestras familias no solo a los procesos patógenos, sino a nuestra ausencia continua por realizar nuestra labor”.







Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Crisis en salud   /    Cipolletti   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Río Negro   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO