Política

CONTRARREFORMAS

Salta: movilizan a la mañana contra la reforma previsional

Este lunes las y los estudiantes se vuelven a sumar a la movilización convocada por ATE-CTA junto a organizaciones de derechos humanos y políticas, para decirle no a la contra reforma previsional del gobierno de Macri y los gobernadores.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Lunes 18 de diciembre de 2017 | 08:50

Tras discutir y votar en una asamblea de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios el pasado sábado, las y los jóvenes definieron ser parte de la convocatoria nacional para pararle la mano a la política de ajuste de Mauricio Macri y los gobernadores, como el salteño Juan Manuel Urtubey.

Desde las 11 h concentrarán en la intersección de Esteco y Rioja, afuera de la sede de ATE, para luego marchar por las calles de la ciudad con un paso inevitable por la céntrica Plaza 9 de Julio.

También levantarán como consigna la exigencia al gobierno provincial de que se retiren todas las restricciones en el pase libre estudiantil y de jubilados, y que no aumente la tarifa del boleto común. En el mismo sentido, estudiantes secundarios del IEM y otros colegios como el Polivalente de Artes recogerán en la movilización firmas para rechazar las restricciones y el aumento del boleto.

Te puede interesar: Salta: movilizan contra las restricciones en el pase libre estudiantil y de jubilados

¿Dónde está la Franja Morada?

El Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades, dirigido por Franja Morada (UCR), no ha participado ni se ha pronunciado ante las contra reformas laboral, previsional y fiscal. Mucho menos contra la represión del pasado jueves. No es de sorprender teniendo en cuenta que la diputada radical Josefina Mendoza, que recorrió los medios por ser la legisladora nacional más joven de la historia, es presidenta de la Federación Universitaria Argentina y dirigente de la Franja Morada. Y una de las referentes de la juventud que le vota todo a Macri.

En las antípodas, las secretarías que la izquierda conquistó en el Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH) en las últimas elecciones, vienen movilizando y convocando a las diferentes acciones que han tenido lugar en el último mes contra las políticas de ajuste y represión, y este lunes tendrán una nueva cita de honor.

Las y los estudiantes universitarios de ninguna manera pueden naturalizar y dejar pasar la complicidad de la actual conducción del CUEH con el paquete de medidas de ajuste del gobierno nacional. Por eso, la exigencia que desde las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas siguen haciendo al Centro para que rompa su seguidismo con el gobierno nacional y sea una herramienta de lucha, empezando por convocar a marchar por las y los estudiantes y abuelos este lunes y cada vez que se necesite sigue a la orden del día.

Tomaron aire, vienen por más

El jueves pasado, miles se manifestaron en todo el país, y en Buenos Aires la izquierda anti capitalista junto a trabajadores, mujeres, jóvenes y otras organizaciones políticas y de derechos humanos (DDHH) se enfrentaron a la brutal represión de la gendarmería asesina que comanda Patricia Bullrich afuera del Congreso. La movilización callejera fue acompañada por diputados del Frente de Izquierda como Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra que, entre las vallas, los gases y los disparos de bala de goma, lograron que el gobierno nacional tenga un traspié político y no pueda votar en una sesión express la sanción de la contra reforma previsional.

Luego de la “batalla del jueves” el gobierno nacional volvió a cerrar filas con gobernadores peronistas, en una reunión que se realizó el viernes donde estuvo presente Urtubey, para garantizar el quórum para la sesión del lunes 18, cuando intentarán nuevamente votar el robo millonario a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con el fin de reducir el déficit fiscal como les ha indicado el FMI.

Luego del traspié, Macri reorganizó fuerzas. Es así como sectores del bloque peronista “Argentina Federal” encabezados por el salteño Pablo Kosiner , que ese día no dieron quórum, volverán a representar al ala peronista que da gobernabilidad a Macri y votarán a favor de la contra reforma previsional.

En Salta, los urtubeycistas Andrés Zottos y Javier David, son parte de ese frente. Junto al radical Miguel Nanni, el macrista Martín Grande y el sojero Alfredo Olmedo darán los mismos pasos para bancarle los trapos al Gobierno nacional. Mientras tanto, el kirchnerista Sergio Leavy adelantó que votará en contra, pero no llama a movilizarse en las calles ni mucho menos, lo más combativo que a lo sumo hace el kirchnerismo desde que perdieron las elecciones en 2015 llevando de candidato a Daniel Scioli. Recordemos que diputados del PJ y kirchnerismo le han votado más de 80 leyes al Gobierno de Cambiemos en sus dos años de gobierno.

Volvemos a las calles

Ha quedado demostrado que la lucha en las calles es el arma de los de abajo para enfrentar estos atropellos del gobierno nacional y los gobernadores. Sin embargo, al paro de las centrales sindicales, que llega tarde y sin organización desde las bases, es hora de transformarlo en cada lugar de estudio y trabajo, para que este lunes se pueda desarrollar una gran jornada de lucha, con movilizaciones en las calles de todo el país, piquetes y asambleas.

Si cientos de miles ganan las calles se podrá lograr que no aprueben esa reaccionaria ley contra los jubilados y las AUH, quedará en jaque el acuerdo fiscal del gobierno nacional y de los gobernadores, y por tanto, trabajadores, mujeres y estudiantes estarán en mejores condiciones para luchar por demandas propias como ponerle un freno a las restricciones en los pases libres de estudiantes y jubilados y al aumento de la tarifa en el boleto común. También, para recuperar sus organizaciones de base, como lo son los centros de estudiantes y sindicatos, para ponerlos al servicio de fortalecer la lucha contra cada ataque, independiente de quién gobierne.

Ellos se organizan, conspiran, retroceden, toman aire y barajan de nuevo. Para enfrentarlos, este lunes nadie puede faltar. La “batalla del jueves” mostró que se puede ganar. Ahora es cuándo.








Temas relacionados

Reforma jubilatoria   /    Reforma previsional    /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO