Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Río Gallegos: se realizó la jornada de lucha del plenario del Sindicalismo combativo

Con una numerosa caravana de trabajadores de la salud, estudiantes de enfermería, docentes, despedides de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, despedides municipales, trabajadores de prensa, de la salud, agrupaciones sindicales, los partidos de izquierda PO, MST, IS y PTS realizaron en la ciudad capital de Santa Cruz, la jornada de lucha resuelta por el Plenario del Sindicalismo Combativo.

Viernes 18 de septiembre | 15:36

La convocatoria que fue resuelta a nivel nacional y también en el plenario que se desarrolló en la Patagonia sur del 5 de septiembre pasado, comenzó a las 11 de la mañana del jueves 17 de septiembre, frente a la Municipalidad de Río Gallegos, donde habló Guillermo Basualto como representante de los más de 80 trabajadores municipales despedidos por el intendente Pablo Grasso a finales del año pasado.

Luego partió la caravana por el centro de la ciudad, deteniéndose por unos minutos en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, para reclamar por la incorporación de más personal de salud y cubrir a los exhaustos trabajadores del Hospital Regional de Río Gallegos que están luchando en la primera línea contra la pandemia a pesar de la falta de planificación de las autoridades. Además reclamaron el cobro del bono para todas y todos los trabajadores de la salud, luego de conocerse el escandaloso intento de percibirlo algunos funcionarios y allegados políticos que ni siquiera están el la primera línea. Otro reclamo fue la reincorporación de las y los 417 trabajadores despedidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

La caravana siguió por la calle Alcorta, para luego dirigirse al Hospital Regional de Río Gallegos y detenerse unos 30 metros después, para realizar el breve acto de solidaridad con todos los reclamos y en especial con un cálido saludo a las y los trabajadores de la salud del nosocomio.

Cuando llegaron al punto culmine de la caravana, varios trabajadores del Hospital salieron a saludar la llegada con un fuerte aplauso y bocinazos de las ambulancias, como agradecimientos al acompañamiento que tanto necesitan.

Allí en el acto, habló la secretaria gremial del Sindicato de Prensa (SIPREN) Paula Nauto, mencionando la problemática que sufren sus compañeros “desde el inicio de la pandemia, venimos diciendo que no hay trabajo esencial con prensa precarizada.

En Santa Cruz, los dos grandes diarios, que están en esta capital, mantienen a los trabajadores con trabajos precarios. Con el teletrabajo se agudiza la precarización laboral preexistente, somos trabajadoras y trabajadores, quienes ponemos nuestros recursos para poder trabajar y sin resarcimiento de la patronal, por ende, si no tenemos recursos, no podemos acceder a nuestros trabajos”

Hablaron los estudiantes de enfermería del FENOA, que se movilizaron para exigir sus matriculas al gobierno provincial de Alicia Kirchner y poder ingresar al Hospital Regional de Río Gallegos, para colaborar con los trabajadores de la salud, que están luchando contra la pandemia y reclaman más personal. Los estudiantes aseguran que son alrededor de 145 enfermeros que podrían sumarse y reforzar el esfuerzo, para que la crisis sanitaria no termine colapsando, cuando ya hay 40 fallecidos en Río Gallegos y más 3 mil contagiados.

Las y los trabajadores despedidos de YCRT también estuvieron presentes, exigiendo su reincorporación, ya que son 417 despedidos por la intervención de Aníbal Fernández a mediados de febrero de este año.

También hablo uno de los referentes del Polo Obrero, una integrante de la Mesa de Mujeres de Río Gallegos Gabriela Ance, uno de los referentes de los trabajadores de la salud y parte de la CTA Hugo Jerez, el referente de la Corriente Sindical Luis Díaz, del la corriente ANCLA Emilio Poliak, del MAC Ernesto Zippo y del la Coordinadora Sindical Clasista y secretario general de la CTA Autónoma Santa Cruz Miguel del Pla.

También hubo movilizaciones en Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno y Las Heras.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO