Política

ROSARIO

República de la Sexta: desalojo, represión y estigmatización

En la madrugada de hoy vecinos de La Sexta fueron reprimidos. Resisten el desalojo por un emprendimiento inmobiliario del gobierno provincial y la UNR, pero los tildan de frenar el “desarrollo urbano”.

Jueves 1ro de noviembre de 2018 | 23:47

foto: twitter

Una seguidilla de episodios de tensión culminó esta mañana con una fuerte represión a los vecinos del barrio República de la Sexta en la zona sureste de Rosario. Balas de goma, gas pimienta, varios heridos y un joven detenido, Matías Romaguera. Producto de la movilización de distintas organizaciones, el trabajador del comedor de la Facultad de Psicología y vecino del barrio, fue liberado hace pocas horas de la Comisaría Segunda.

Ciento de familias vienen siendo vulneradas en su derecho a ocupar las viviendas que habitan hace décadas producto del plan de urbanización que impulsa el gobierno provincial de Miguel Lifschitz junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario. Plan que fue refrendado por el Consejo Superior de la UNR con el voto de un amplio abanico de organizaciones políticas universitarias y estudiantiles que abarca desde la Franja Morada, pasando por el socialismo y llegando a organizaciones de izquierda como el ALDE. Entre ellas está la familia de Dante Fiori, joven asesinado por la policía hace unos años en una esquina del barrio, para quienes, lamentablemente, no es novedad la represión y la criminalización de su barrio.

Te puede interesar: Represión y detenidos para desalojar a vecinos del Barrio La Sexta de Rosario

Ayer los vecinos junto a organizaciones políticas y sociales habían realizado un corte frente del nuevo Centro de Justicia Penal por la citación a una audiencia imputativa contra un miembro de la Asamblea de vecinos de La Sexta Resiste, e integrante de la Coordinadora Antirrepresiva de Rosario. El gobierno provincial dio un paso más y le abrió una causa a uno de sus referentes por cortar la calle; también realizaron un pedido inédito de restricción para que los militantes del espacio comunitario no puedan acercarse al barrio.

Desde la Asamblea repudiaron el intento del gobierno provincial de judicializar el reclamo y explicaron que el objetivo es avanzar con los desalojos y beneficiar los grandes negocios inmobiliarios.

Hace meses que los vecinos del barrio aledaño a la Ciudad Universitaria vienen organizándose para defender sus viviendas y exigir la titularización de las tierras donde habitan desde hace décadas. Desde comienzo de año que intentan visibilizar el reclamo con cortes de calle y festivales junto a estudiantes y organizaciones solidarias. En mayo, la justicia dio lugar a un amparo acción de amparo donde solicitaban que se detenga el inicio de ejecución de obra y que se le ordene al gobierno provincial y municipal que se abstengan de realizar un desalojo sobre los vecinos y el cese de los actos de intimidatorios, persecutorios y de hostigamiento.

Te puede interesar: DESALOJO EN LA SEXTA: Se retira la policía, estudiantes convocan a asamblea en apoyo a los vecinos

Te puede interesar : La Sexta: sigue la resistencia

Desde abril que los vecinos tienen que soportar todo tipo de hostigamiento, la irrupción simple y llana de la policía junto a agrimensores en sus viviendas para medir las propiedades, ahora la edificación de un cerco para que comience la obra.

Te puede interesar: Comenzaron los desalojos en el barrio La Sexta con amenaza policial

Mientras, los copetes de algunos diarios señalan a los vecinos como los que se “oponen al desarrollo urbano”. Además de las afrentas judiciales, funcionarios transmiten a los medios locales mensajes de estigmatización sobre la organización de los vecinos, y buscan dividirlos. El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, apuntó en Radio 2 a un referente barrial como “líder de la oposición al avance del Plan Abre en La Siberia”, el secretario de Servicio Público de la Vivienda, Manuel Sciutto, dijo a la misma emisora que “hay un grupo fuera del terreno que estamos cercando que tienen este local y se opone a que se construyan las viviendas pero ya tenemos el aval de 300 familias que están esperando a que se construyan”.

En tanto, a horas de la represión, la Municipalidad ratificaba que las obras seguirán adelante. El secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, Guillermo Turrín, dijo a La Capital que la transformación urbana de República de la Sexta "seguirá adelante pese a la oposición de un grupo muy minoritario de personas".

Desde la izquierda repudiaron la represión. Jazmín Levi, referente de Juventud del PTS y estudiante de Comunicación Social, declaró este diario que "el gobierno provincial junto al rectorado de la UNR dicen que están haciendo una ‘proyecto de urbanización’ cuando en verdad lo que están haciendo es a fuerza de topadoras y represión desalojar familias que hace más de 6 décadas están en el barrio, para beneficiar a un millonario negocio inmobiliario”, y continuó " los centros de estudiantes tienen que ponerse a la cabeza de esta lucha, llamar a asambleas y convocar a todos los estudiantes a defender a los vecinos que están luchando a metros de la facultad".







Temas relacionados

República de La Sexta   /    Desalojos   /    UNR   /    Represión   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO