Política

TELEVISIÓN BASURA

Repetto se puso un pasamontañas y destiló racismo ante Fernando Jones Huala

Buscando hacer su aporte a la criminalización de la comunidad mapuche, el conductor entrevistó encapuchado por Telefe al hermano del lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Lunes 11 de septiembre | 18:43

En el mediodía del lunes Nicolás Repetto hizo el ridículo. En medio del noticiero que conduce por Telefe se propuso brindar un aporte personal a la ya recurrente criminalización de la comunidad mapuche ejecutada desde la mayoría de las empresas periodísticas. Para eso recurrió a una parodia, fiel a su estilo.

El punto es que su interlocutor no era otro que un miembro de la misma comunidad mapuche reprimida desde hace años por los gobiernos nacional y de Chubut y por las fuerzas represivas que actúan al servicio de terratenientes como Benetton. Se trata de Fernando Jones Huala, hermano del lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala, detenido ilegalmente desde junio en Esquel.

Buscando pasar a la posteridad como un huinca servil a los intereses terratenientes, Repetto se tomó el trabajo de provocar a su entrevistado. Pero al cabo de un rato no hizo otra cosa que quedar en ridículo, no sólo por las respuestas elocuentes y certeras de Jones Huala sino por el recurso utilizado para semejante provocación.

El diálogo mantenido en esos pocos minutos quedará seguramente inmortalizado en los anales del periodismo basura.

Repetto -Tratando de no meterme en ninguno de los dos lados… Digo, ya saben cuál va a ser el final cuando cortan la ruta. Hacen esa protesta, saben que viene Gendarmería… Ustedes ya saben… ustedes no, perdón, la gente de ahí (¿?)… Van con las piedras para reaccionar y puede terminar ocurriendo un episodio como el que terminó, que ya se develará, si Dios quiere algún día, qué es lo que pasó con este chico Maldonado, ¿verdad?…

Jones Huala -Sí, pero lo que sucede es que la gente ejerce el derecho del uso de la autodefensa. Y lo que sucede también es que…

Repetto -¿Pero autedefenderse es cortar una ruta?... Esa es la parte que no entiendo. Si no va una cámara a ver que ustedes hacen eso y a mostrarlo, es una interna entre ustedes y la Gendarmería del lugar…

Jones Huala -Pero acá hay que contar lo que sucede realmente. Porque una cosa es largar una conclusión desde lo que uno ve desde Buenos Aires. Pero otra cosa es lo que sucede allá…

Repetto -¿Te puedo mostrar lo que uno ve de acá, de Buenos Aires? No es con mala leche, es con la mejor leche del mundo. Imaginate que yo el reportaje te lo hubiera hecho… porque es lo que sentimos los de a pié, digamos, lo que no estamos en el conflicto…

Es entonces cuando el conductor se puso un pasamontañas de fina lana gris.

Repetto -¿Entendés?... Y entonces vos tenés tipos así, piedras… Vos venís a la noche, con tu señora, tenés 60 años, venís con la chatita, a lo mejor llevás una oveja atrás, titititi… Y ves un grupo de gente que tiene estas máscaras, que cortan la ruta con piedras… Yo no entiendo qué es lo que pueden conseguir… Simpatía de la gente no van a conseguir. Van a conseguir que la gente les tenga miedo. ¿Ése es el propósito? ¿Que les tengan miedo?

Jones Huala -Realmente no pasa eso. Eso es lo que sale en los medios. Pero a la gente le conversan dos minutos, le entregan un folleto y la gente sigue. Y tampoco se hace de noche el corte. El corte es en horas del día. Y lo otro que sucede, sobre la capucha, yo me pregunto por qué nadie cuestiona el uso de la capucha en los grupos de la Policía que matan a la gente, con los casos de gatillo fácil. O sea, hay que cuestionarse todo.

Repetto -¿Vos decís que es por protección?

Jones Huala -Y ahí está el ejemplo de Santiago. Lo desaparecieron. ¿Cómo sabemos que el día de mañana no van a desaparecer a alguna persona más?

Repetto -Sí, no creo que una capucha lo hubiera ayudado mucho…

Minutos después la catarata de repudios en redes sociales contra la ofensiva fantochada de Repetto no se hizo esperar. Incluso el conductor se convirtió en Trending Topic en Twitter, algo que aún no había sucedido desde que estrenó su rol de conductor de noticiero. Patético.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Telefe   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    CABA   /    Televisión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO