Política

DEL GRUPO SUSHI A CAMBIEMOS

Renunció Lopérfido: pasado y presente del funcionario de Cultura

El ex ministro renuncio a Cultura, pero sigue en el Teatro Colón. Larreta no le quiere soltar la mano al ex “Grupo Sushi”.

Jueves 7 de julio de 2016 | 12:08

"Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz", "se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón”. De esta forma el Jefe de Gobierno porteño intentaba poner sobre otro andarivel la renuncia de Lopérfido.

La renuncia fue aceptada en el día de ayer por Horacio Rodríguez Larreta, que no obstante, seguirá también al frente de Opera Latinoamérica (OPAL). El hecho de que el ahora ex ministro siga con funciones en la dirección artística de uno de los cinco mejores teatros del mundo, muestra que la renuncia de Loperfido tenía como objetivo descomprimir la presión política que venía generando hacía Larreta y hacia Mauricio Macri los sistemáticos escraches y repudios de la comunidad de la cultura.

Larreta también aprovechó para marcar que "en los próximos días anunciaremos al nuevo ministro de Cultura". En este sentido, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos declaró "no podés gestionar cuando tenés todo el sector con una mala relación".

Afirmó también que le parece "mal que él no pueda ejercer su derecho a la opinión" en referencia a los dichos de Lopérfido que negaban que hubo 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar, y que esa era una “mentira (que) se creó para recibir subsidios”.

También te puede interesa Espert apoya lamentable declaración de Lopérfido sobre desaparecidos

En “Macri, Lopérfido y el retorno de la teoría de los dos demonios” se planteaba que “estas declaraciones no salen de la nada. Se trata, hasta cierto punto, de una consecuencia lógica de una política digitada desde el gobierno nacional, que intenta girar la agenda ideológica hacia la derecha también en este terreno, tratando de reinstalar la teoría de los dos demonios”.

Este personaje nefasto y negacionista no solo cosecha repudios y escraches. El economista José Luis Espert y asesor externo de Domingo Cavallo en el Gobierno de De la Rúa, al conocer la renuncia de Lopérfido no soporto la indignación y salió a bancarlo en Twitter: “Lamento la renuncia de Loperfido por haber dicho la verdad: no hubo 30.000 desaparecidos en la Dictadura. Mal q se imponga la mentira”.

Pasado y presente de Lopérfido y el Grupo Sushi

Darío Lopérfido formó parte del llamado “Grupo Sushi”, el cual fue el círculo de confianza del ex presidente Fernando De la Rúa allá durante 1999 hasta su caída en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. De este círculo formaron parte Antonio De la Rúa, hijo del ex presidente, radicado en Miami, fue creador de la campaña “dicen que soy aburrido”, y fue autor del discurso con el que De la Rúa dictó el estado de sitio, antes de renunciar, preparando la brutal represión que se cobró la vida de 39 personas en todo el país.

La ex SIDE tuvo un rol muy activo durante la presidencia de De la Rúa. Fernando de Santibañes, Jefe de la ex SIDE, fue uno de los personajes con mayor peso en el “Grupo Sushi”. Como así también el sub jefe de la ex SIDE Darío Richarte, que durante el Gobierno de Cristina Kirchner fue junto a su estudio jurídico defensor del procesado Amado Boudou, así como también vicerrector de la UBA junto a Alberto Barbieri, ex candidato a Ministro de Educación en la campaña presidencial de Scioli. La organización de estudiantes y el enorme repudio de Richarte en la UBA, produjo que este renunciara.

Por su parte Darío Lopérfido fue durante el Gobierno de la Alianza Secretario de Cultura de la Nación y vocero del ex presidente. Con un perfil alto dentro del “Grupo Sushi”, y cercano aún a la familia De la Rúa, el ex ministro de cultura porteño pasó bajo el ala macrista en la Ciudad de Buenos Aires hasta recalar en el Gobierno de Horacio Enrique Larreta.







Temas relacionados

Darío Lopérfido   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO