EDUCACIÓN

¿Quiénes defienden la educación pública en Neuquén?

Las y los docentes de nivel inicial se concentran en el Consejo Provincial de Educación para exigir que se frene el cierre espacios pedagógicos.

Martes 25 de febrero | 17:09

El miércoles 26 de febrero promete ser un día agitado y lleno de noticias para las y los trabajadores de la educación de todo el país. Según se anuncia por algunos medios habría un acuerdo del gobierno nacional con los sindicatos para cerrar la paritaria nacional con un arreglo del 12% para el sueldo inicial más cuatro sumas fijas de $1250.

En sintonía con el gobierno nacional, en Neuquén el gobierno de Gutierrez convocó a todos los sindicatos estatales a las 9:30 para discutir salario, con la premisa de que “todos saben cuál es la situación macroeconómica del país y la provincia”; tratando así de desalentar la exigencia de indexación trimestral de los salarios.

El mismo día, a las 9 de la mañana, las docentes de Nivel inicial de Neuquén se concentran en el Consejo Provincial de Educación para exigir al gobierno que frene el cerramiento y re-adecuación de espacios pedagógicos y construya los 30 jardines necesarios en toda la provincia. Luego de una semana de mucho debate y organización al interior de cada institución y una exitosa reunión conjunta, apareció la conducción del sindicato aten (TEP) que había desalentado la organización y planteó la existencia de una reunión con el gobierno en el CPE para impedir de una vez por todas la invasión de espacios pedagógicos para construir los jardines y las salas que el gobierno se comprometió hace más de 6 años.

Te puede interesar: Nivel inicial: exitosa reunión convocada desde los jardines de Neuquén

Las y los docentes del nivel están muy firmes en la defensa de las condiciones para enseñar y aprender en los jardines públicos y así lo relatan:

Darío, profesor de Educación física: “la gran mayoría de los jardines no cuentan con un espacio adecuado para llevar adelante las clases de educación física. (...) En el jardín 42 estamos vivenciando un achique, por así decirlo, del patio, ya que se está construyendo una octava sala. Los profes también hacemos uso de este espacio para hacer actividades, ya sea de vida en la naturaleza o circuitos motores. En fin, estaríamos teniendo menos espacios para más niños”.

Maestra del jardín 36 de Neuquén capital: “La situación del jardín 36 es que estamos sin gas. Iniciaron una obra en las vacaciones y no está yendo nadie a continuarla. También se rebalsan las cloacas. Esto pasó la semana pasada y volvió a pasar hoy cuando estábamos reunidas con docentes de otras instituciones, trabajando la revisión curricular, de lo cual no estamos de acuerdo la mayoría de las docentes. Y también estamos en contra del cierre de espacios pedagógicos”.

Te puede interesar: Neuquén: Maestras del jardín 36 impiden el avance del gobierno

Profesor de Educación física, del anexo de la escuela 362: “es uno de los jardines que no está terminado (...) solo hay techo y platea. (...) Tenemos la construcción metida en el predio de la escuela y es un peligro para toda la comunidad educativa, porque están los chicos de primaria también ocupando el espacio del patio con un edificio a medio terminar y escombros por todos lados. En el jardín siempre tenemos problemas edilicios por la falta de agua y el desborde de cloacas".

A propósito de la quita de espacios pedagógicos una educadora nos cuenta que “Este año se concretó este rumor, a fines de enero un viernes por la noche, cuando la directora se encontraba en su casa, fue citada por la supervisora Marcela Hadad y la jefa de supervisoras Mariana Toros Scorians. (...) La hacen notificarse de un acta ya escrita, donde decía que iban a tomar nuestra ludoteca para transformarla en una sala de 4 años. (...) Hicimos las notas contando específicamente la situación del 49 y otras generales. No acordamos con esta apropiación ya que impacta en la calidad educativa. Queremos el acceso de niños y niñas, pero con calidad, en salas que tengan baños y las condiciones necesarias. El gobierno debe construir todos los jardines que faltan.”

Romina Gimenez, docente de nivel inicial y parte de la Agrupación Negra en Aten comentó: “Mañana miércoles 26 a las 9hs, estaremos en el Consejo de Educación, reclamando a las autoridades y al gobierno que frenen inmediatamente la quita de espacios pedagógicos. Tuvieron 6 años para construir los 30 jardines que necesitamos en toda la provincia, no vamos a permitir que por no haber cumplido con las obras, nos quiten los espacios pedagógicos que conquistamos y dan una mayor calidad educativa a niños y niñas. El gobierno siempre recorta para el mismo lado. Mientras a las petroleras nacionales y extranjeras durante los últimos años les regalaron subsidios superiores a las regalías que les cobraron (en 2018 por cada 1 dólar de regalías, obtuvieron US$ 1,3 en concepto de subsidios) las escuelas públicas se incendian por falta de mantenimiento y en los jardines de infantes pretenden hacinar a las niñas y los niños privándolos de espacios de arte, música, literatura y educación física. Queremos que ese dinero que se va a las petroleras y la deuda externa, vaya a la educación y a la salud, públicas. No es mucho lo que pedimos. Es lo que corresponde”.







Temas relacionados

CTA Neuquén   /    Cierre de cursos   /    ATEN   /    Escuela   /    Jardines públicos   /    Docentes   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO