Mundo Obrero México

TELMEX

¿Qué hay detrás de 43 despidos en la Caja de Ahorro de los Telefonistas?

Son 43 despidos en cinco años, con ellos Francisco Hernández Juárez busca acallar la disidencia y acabar con el sindicato legítimo y combativo dentro de la Caja de Ahorro de los Telefonistas.

Sandra Romero

México | @tklibera

Sábado 2 de diciembre | 14:19

La lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, SNTCAT, es particular, una cooperativa dentro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, donde se dan golpes constantes a su sindicato independiente.

Mientras el dirigente telefonista, Francisco Hernández Juárez, pretende aparecer como antineoliberal en la vida política del país, es responsable de 43 despidos injustificados en cinco años, dentro de la Caja de Ahorro telefonista y al mismo tiempo se niega a luchar en defensa del Contrato Colectivo de trabajo de los trabajadores de Telmex, sumando ocho prórrogas al estallamiento de huelga en esta empresa.

Es común que esta dirección sindical cuestione a los telefonistas que realicen críticas a su política o los acusa de divisionistas. Así cierra filas contra los trabajadores de la Caja de Ahorro, que han pedido su solidaridad.

La nociva relación de Hernández Juárez en la Caja de Ahorro

La creación de la Caja de Ahorro Telefonista (CAT) en 1995, reflejó una demanda de la base telefonista, que golpeada por la crisis económica, buscaba contar con ahorros y préstamos, alejados de la usurera banca privada y las casas de préstamo poco fiables.

Para mayor transparencia en el manejo de los ahorros de 55.800 trabajadores, la Caja surge como sociedad cooperativa de servicios financieros, constituida formalmente como tal en 2010 y así sus empleados son a la vez socios de ésta.

La gran cantidad de recursos que maneja, con un remanente anual de alrededor de 290 millones de pesos, llevó a la contratación de una base laboral contable, cuyos jefes o directivos son familiares y allegados directos al dirigente telefonista, Hernández Juárez.

La antidemocracia en la toma de decisiones y abusos laborales ha sido constante, los trabajadores de la cooperativa no tardaron en inconformarse contra las medidas patronales y externaron su inconformidad a través de su sindicato, el SNTCAT. Esto derivó en una huelga durante la revisión contractual de 2013, por la creación de un fondo para el retiro, subsidiado por los trabajadores y la patronal, más la búsqueda de un aumento en la "prima de antigüedad".

Tras la fuerza de esta huelga, Hernández Juárez optó por apuntalar una planilla opositora para las elecciones internas, que desde entonces disputa la dirección sindical. Mientras, mantiene una guerra política permanente contra su sindicato combativo, que ha sido claro con la base trabajadora, sobre el papel del patrón en la opacidad en el manejo de millones de pesos en remanentes dentro de la Caja.

Durante varios años, el SNTCAT ha demostrado su combatividad, buscado su unidad con otras luchas de trabajadores, en cambio el líder telefonista aprovecha su relación histórica en la UNT para aislarlos.

El colmo fue el ataque más reciente, con el despido de tres miembros del Comité Ejecutivo del sindicato, incluido su secretario general, Edgar Heras, mientras realizaban labores de rescate a horas de transcurrido el sismo en la Ciudad de México.

En estas condiciones de represión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha llamado a realizar un nuevo recuento por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, el 9 de diciembre, una maniobra más que busca derrotar la lucha del SNTCAT, expresión de la complicidad entre Francisco Hernández Juárez y Alfonso Navarrete Prida, secretario del trabajo.

En respuesta los trabajadores del SNTCAT realizan el fin de semana un Congreso General Extraordinario, mientras mantienen una campaña donde llaman a la solidaridad con su lucha, por la reinstalación de los trabajadores del SNTCAT, bajo los hashtag #PorElDerechoaDisentir #ReinstalaciónSNTCAT

La CAT es miembro del sector de ahorro y crédito popular, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, administra los ahorros de trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y empresas de servicios telefónicos, como Teckmarketing, LIMSA, miembros de ASPA México, CTBR, entre otros.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Caja de Ahorro de Telefonistas   /   Telmex   /   STRM   /   Trabajadores del STRM   /   Telefonistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO